lunes, 12 de diciembre de 2011

Kortatu

Historia

Kortatu fue un grupo musical vasco de 1984, de origen en Irún (Guipúzcoa, España). Formaron parte del denominado Rock Radical Vasco y fueron pioneros en introducir el ska en España, siempre con una base punk de fondo. Una de sus principales influencias fue el grupo británico The Clash.
Kortatu nació en 1984. El grupo lo formaron los hermanos Fermín (guitarra y voz) e Iñigo Muguruza (bajo y coros), junto a Mattin (batería) después de que los Muguruza acudiesen a un concierto de The Clash en San Sebastián y de The Beat en Bilbao. El nombre del grupo proviene de Korta, apodo de Manuel Garmendia Zubiarrain, un mugalari de ETA muerto a manos de la Guardia Civil. El apodo Korta que venía del caserío Kortatu en el que se crío. 
Sus letras inicialmente eran casi todas en castellano y muy pocas en euskera, luego adoptaron exclusivamente el euskera. Nunca ocultaron su simpatía hacia la izquierda aberzale. Por ejemplo, su canción «Sarri, Sarri» está dedicada a la fuga del preso de ETA Joseba Sarrionandia, tras esconderse en los altavoces utilizados en un concierto de Imanol Larzabal celebrado en la cárcel de Martutene.
Mattin dejó pronto la batería cediendo al puesto a Treku Armendariz, quien sería batería hasta la disolución de la banda. Treku tocaba en un grupo llamado Cremental, que se disolvió cuando sus componentes se trasladaron a Londres. Mattin fue con ellos a Inglaterra y Treku le sustituyó en Kortatu.
Pronto grabaron una maqueta con temas como «Mierda de Ciudad» (adaptación del tema «Drinking and Driving» de The Business), «El último ska» o «Hay algo aquí que va mal» (adaptación de «Doesn't make it alright» de The Specials). Su popularidad comenzó a finales de año, cuando entraron en estudio y grabaron los tres temas que aparecieron en el llamado “Disco de los cuatro”, junto a Cicatriz, Jotakie y Kontuz-Hi!. Los temas fueron «Nicaragua Sandinista», «Mierda de ciudad» y «El último ska de Manolo Rastamán».
Durante 1985 Kortatu estuvieron de gira por todo el País Vasco, actuando en numerosos conciertos y festivales multitudinarios. Además comenzaron a salir del circuito vasco, tocando en Madrid y Barcelona. El 31 de mayo tocaron en la cárcel de Martutene junto a Barricada. Unos meses más tarde (el 7 de julio), Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea se fugaron de esa prisión escondidos en un altavoz tras un concierto de Imanol Larzabal. Barricada y Kortatu fueron acusados (aunque nunca se les llegó a denunciar) de preparar la fuga de los dos presos, por lo que se les prohibió volver a tocar en ninguna prisión a partir de entonces. Más tarde, los de Irún, compusieron «Sarri, Sarri», celebrando la huida de los dos presos.
A mediados de año volvieron a los estudios Tsunami en San Sebastián, donde grabaron su primer LP: “Kortatu”. Para la mayor parte de las canciones del álbum utilizaron el castellano, excepto en los temas «Sarri, Sarri» y «Zu atrapatu arte», que se cantaron en euskera. Además aparecía «Jimmy Jazz», una adaptación de la canción de The Clash. El disco les llevó a codearse con bandas locales como La Polla Records, Hertzainak o Zarama, y fue elegido disco del año por la revista musical Muskaria y por los periódicos Egin y El Diario Vasco. Ese año llegaron a tocar delante de 15.000 personas.
En 1986 comenzaron a girar por Europa (Suiza, Alemania y Países Bajos) y grabaron dos referencias más. La primera fue el maxi single A la calle, donde aparecieron tres temas: «Hay algo aquí que va mal», «A la calle» y el primer dub que se realizó en España: «Desmond dub», remezcla del tema «Desmond Tutu» de su primer LP. En septiembre entraron en los estudios Elkar y grabaron su segundo LP, “El estado de las cosas”. El espíritu tan festivo de su primer LP estaba presente («Equilibrio», «Cartel en el casco viejo de Bilbao» o «Aizkolari»), pero empezó a difuminarse, como dejaron ver temas como «9 zulo», «Nivel 30», «El estado de las cosas» u «Hotel Monbar». Como el anterior, casi todos los temas estaban cantados en castellano. Aparecieron como colaboradores Javier Muguruza (acordeón en «Jaungoikoa eta Lege Zarra»), Xabier Montoia (cantante del grupo M-ak, en «9 zulo») o Josetxo Silguero (saxo en «Equilibrio»). En este año rompieron definitivamente las fronteras del País Vasco y se asentaron sus giras por todo el territorio español.
Durante 1987 se dedicaron a girar sin parar, tocando en toda España y realizando una nueva gira europea que les llevó a Francia y, de nuevo, a Suiza y Alemania. Se convirtieron en uno de los grupos españoles que más había tocado por Europa.
En 1988 Kortatu editaron su tercer LP “Kolpez kolpe”, esta vez cantado íntegramente en euskera. Lo grabaron en los estudios IZ, y aparece Kaki Arkarazo (guitarrista de M-ak) como productor y técnico de sonido. El sonido evolucionó desde los dos primeros discos y ya se podía intuir lo que serían Negu Gorriak. Volvieron a aparecer múltiples colaboraciones, como Yul (de RIP, guitarra en «Makurtu Gabe»), Mikel Laboa (voz en «Ehun ginen») y de nuevo Javier Muguruza (acordeón en «Platinozko Sudurrak»).
A la gira posterior por Europa se incorporó Kaki Arkarazo como segundo guitarrista. Dieron un total de 280 conciertos en sus 4 años de existencia. En el último de ellos (un primero de octubre en Pamplona) grabaron lo que sería su canto de cisne, el doble LP en directo “Azken guda dantza”, que está considerado como uno de los mejores discos en directo del mundo por la revista Maximun Rock&Roll.
Tras la separación del grupo en 1988, los hermanos Fermín e Iñigo Muguruza formaron Negu Gorriak junto a Kaki Arkarazo. Luego de la separación de este nuevo grupo Fermín Muguruza desarrolla su carrera en solitario y toca en varios conciertos con Manu Chao. Iñigo, al disolverse Kortatu pasó a formar parte de Delirium Tremens como guitarrista. Estando en Negu Gorriak formó el combo Joxe Ripiau y el grupo Sagarroi, grupo posterior a los Joxe Ripiau, se despidió en marzo del año 2010, en su página web. Treku se retiró de la música (después de formar parte de Les Mecaniciens, junto a Javier Muguruza) y Kaki formó parte de Negu Gorriak y Nación Reixa. Desde la disolución de estos dos grupos ha trabajado como productor discográfico y técnico de sonido.



Discografía


00- Maketa (1984)

01 - hay algo aquí que va mal
02 - el Último ska de manolo rastaman
03 - mierda de ciudad
04 - sospechosos
05 - jimmy jazz
06 - nicaragua sandinista


00- Disco de los Cuatro (Kortatu, Cicatriz, Jotakie, Kontuz Hi!) (1985)

01 Kortatu: Nicaragua Sandinista
02 Kortatu: Manolo Rastaman
03 Kortatu: Mierda de ciudad
04 Cicatriz: Escupe
05 Cicatriz: Cuidado burócratas
06 Cicatriz: Aprieta el gatillo
07 Jotakie: Burrundaie
08 Jotakie: Bi mamu pute hoiek
09 Jotakie: Kataklismoa
10 Jotakie: Neu onena
11 Kontuz Hi!: Dejen paso libre
12 Kontuz Hi!: A través del silencio
13 Kontuz Hi!: Gizon bakoitza


01- Kortatu (1985)

1 Don Vito y la Revuelta en el Frenopático 
2 Jimmy Jazz (Cover de "Jimmy Jazz" - The Clash)
3 La Cultura 
4 Nicaragua Sandinista 
5 Zu Atrapatu Arte 
6 Tolosa, Iñauteriak 
7 Hernani, 15.VI.84 
8 Sospechosos 
9 Sarri Sarri (Cover de "Chatty Chatty" - Toots and The Maytals)
10 La Familia Iskariote 
11 Tatuado 
12 Mr. Snoid Entre sus Amigos los Humanos 
13 Desmond Tutu 
14 Mierda de Ciudad (Cover de "Drinking and Driving" - The Business)
15 El Último Ska 


02- El Estado de las Cosas (1986)

1 La Línea del Frente 
2 El Estado de las Cosas 
3 Aizkolari 
4 Hotel Monbar 
5 9 Zulo 
6 Equilibrio 
7 Jaungoikoa Eta Lege Zarra 
8 Cartel en el Casco Viejo de Bilbao 
9 Nivel 30 
10 Esto No Es El Oeste, Pero Aquí También Hay Tiros (A Billy The Kid) 
11 Hay Algo Aquí Que Va Mal (Cover de "Doesn't Make it Alright" - The Specials)
12 A La Calle 
13 Desmond Dub (Instrumental) 


03- Kolpez Kolpe (1988)

1 After Boltxebike 
2 Etxerat 
3 Guernika 37-87 
4 Denboraren Menpe 
5 A,E,K,-Ko Veteranoak 
6 Kolpez Kolpe 
7 Oker Nago 
8 Ehun Gigen 
9 Platinozco Sudarrak 
10 Makurtu Gabe 

13 comentarios:

  1. Thanks a lot for this great band amigo! I've heard only one song before on "Skankin Round the World" compilation.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, por fin la encuentro!!!

    ResponderEliminar
  3. amigo podrias resubir los links por favor

    ResponderEliminar
  4. gracias por subir esta genial banda!

    ResponderEliminar
  5. Genial el blog, seguido me bajo discos de aquí.

    ¿No has encontrado el libro de El estado de las cosas? Yo llevo en su busca un tiempo y no lo hallo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el Blog!! los links vuelven a no funcionar =(

    ResponderEliminar
  7. IMPECABLE GRACIAS GRAN SALUDO!!! DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar