lunes, 12 de diciembre de 2011

La Polla Records

Historia

La Polla Records fue un grupo punk que se formó en 1979 en Salvatierra/Agurain, provincia de Álava, País Vasco, por Evaristo (vocalista), Fernandito en la batería, Maleguin en el bajo, Txarly en la guitarra solista y Sume en la otra guitarra. El nombre de la banda resulta controvertido y chocante porque en España "polla" es como se le llama vulgarmente al pene. Según Evaristo "Salió porque decíamos mucho "me cago en la polla" y records no sabíamos que quería decir disco en inglés, sino que se lo pusimos en el sentido de los records de atletismo."
En 1981 realizan una maqueta llamada “Banco Vaticano”, la cual esta compuesta de 12 temas, 5 de estas canciones fueron reeditadas y utilizadas en otros discos posteriores de La Polla, ya que esta maqueta no tenía muy buen sonido. La Maqueta no salió a la venta, ni fue comercializada.
En 1983 realizan su primer trabajo oficial, “¿Y Ahora Qué?”, un EP que contenía solo 4 canciones y fue editado por la discográfica independiente Soñua. 
En 1984 sacan un álbum más completo de 19 canciones llamado "Salve". En sus letras hacen fuertes críticas contra el fascismo, capitalismo, el nacionalismo, el autoritarismo, el catolicismo, la política, alienación, moda, y otros factores de la sociedad, algo que caracterizaría toda su carrera. Según la discográfica Oihuka (sucesora de Soñua), el disco vendió más de 1.000.000 (un millón) de copias. El grupo rechazo el Disco de Oro.
Al año siguiente graban "Revolución", en el que se produce el primer cambio en la formación de la banda: el bajista, Maleguin, es sustituido por Abel, primo de Fernandito.
En ese mismo año tienen una accidentada actuación en San Isidro, Madrid, donde numerosos seguidores resultaron heridos como consecuencia de la violencia del personal de seguridad.
Este hecho fue aprovechado por los medios de comunicación para desacreditar a La Polla Records en particular y a los grupos vascos en general, presentándolos como meros instrumentos de formaciones políticas de tendencias terroristas. Los de Agurain no son tontos y a base de palos van aprendiendo y espabilando, intentando no ser utilizados y manipulados. Metidos como están en la industria del espectáculo deciden, dejar la compañía discográfica Soñua y montar su propio sello discográfico, Txata Records, para llevar el asunto de manera más coherente. La Polla se embarca con otros colegas en producir su próximo disco "No somos nada", de manera independiente, para dejar las cosas en claro, y la experiencia es desastrosa. 
El técnico de sonido que contrataron se presento prometiéndoles todo pero durante la grabación ni si quiera pudieron meter las distorsiones, lo que refleja que el disco no alcanzó la calidad sonora esperada, pese a esto el disco es uno de los mas emblemáticos de la banda. 
La confianza depositada en el personal de grabación desemboca en crisis ante los intentos de manipulación, pese a lo cual registran otro gran trabajo. Una vez más vuelven a sentirse manipulados y defraudados. A mediados de 1987 se produjo una discusión entre Evaristo y sus colegas que hizo correr el rumor de la disolución. Cuando la tensión disminuye y se ha podido recapacitar, los de La Polla comprenden que aún no ha llegado el final. Sus antiguos interlocutores de Soñua, ahora en Oihuka, les ofrecen la posibilidad de grabar un nuevo disco y aceptan. Así surge y nace "Donde se habla", el quinto disco del grupo. Se considera el primer álbum con una temática, dado que 14 de las 16 canciones tiene títulos referidos al mundo animal. 
En 1988 grabaron su primer álbum en directo, en la localidad de Lakuntza y para 1990 sacan un nuevo disco en estudio:“Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amén”. Ese mismo año graban el disco “Los Jubilados” un disco que no se puede comparar con ninguno de los anteriores, porque la idea original era que todos los integrantes del grupo hiciesen un grupo paralelo llamado "Los Jubilados", y sacasen un disco muy desviado de la corriente musical que impartía La Polla Récords. Por cuestiones legales, la banda paralela no se pudo hacer, y el grupo termino sacando el disco como parte de su discografía. Como otra parte importante, en este disco cantan casi todos los miembros, con excepción de Abel. Sume canta en “El Coleguilla”. Txarly canta en “Listísimos” y en “El Obrero”. Fernandito canta y murmura en “Anuncio”.
En 1991 lanzan un EP bajo el nombre de “Barman”, que estaba compuesto por 4 canciones que son covers de otras bandas, a las que les cambiaron la letra.
En 1992, graban “Álbum Negro”, el noveno disco en estudio de la banda, en este disco, se incluye por primera vez una canción que no este en castellano. “Demo do Can”, está en gallego. En 1993 sacan “Hoy es el Futuro”, un disco que busca volver al sonido y temas afines a fines de los '80. 
Desde 1991, un ex sonidista de la banda, había empezado un trámite judicial contra la banda. Finalmente, el fallo judicial fue en contra del grupo, y se le prohibió seguir utilizando el nombre de La Polla Records, debido al termino "Records", que en inglés se utiliza para las compañías discográficas.
En 1994, ignorando la sentencia judicial vuelven a utilizar el nombre de La Polla Records en su nuevo disco “Bajo Presión”, un título muy significativo de lo que estaba pasando alrededor del grupo. Finalmente en el próximo disco (“Carne Para la Picadora”) que salió a la luz en 1996 cambian el nombre dejando únicamente La Polla.
En el año 1998, sacan un nuevo disco en directo, el nombre del disco es un juego de palabras, aprovechando el cambio de nombre que sufrieron después de 1994, quedando de esta forma, el disco llamado "La Polla En Turecto".
En 1999 lanzan “Toda la Puta Vida Igual”, este disco fue el último que conto con la participación de Txarly en la guitarra, que en el 2000 abandonaría la banda debido a un accidente que le causó problemas de audición. En este disco aparece por primera vez un tema en euskera, "Shanti".
Ya con nuevo guitarrista (Jokin, de M.C.D.) sacan “Bocas” en el 2001. Este disco es considero el "menos agresivo" en la carrera de la banda. A su vez, este disco contiene un tema en gallego (¿E Que Pasou?) y otro en euskera (OI-OI!!).
En 2002 cuando siguen tocando y dando conciertos, muere Fernandito, el baterista, a causa de un ataque cardíaco. La Polla cancela todos sus conciertos y giras. Después de la pérdida de Fernandito, sacan su último álbum como bien indica su título: "El Último (el) de la Polla", y ponen fin a 24 años de carrera. En este último disco Tripi reemplaza a Fernandito en la batería y Jokin, que fue despedido de la banda en 2002, es reemplazado por Txiki. Musicalmente, su último trabajo, resulta el más hardcore de la banda, demostrando más agresividad y ya no tanta creatividad musical como venía teniendo la banda. 
La Polla se despidió de los escenarios tras 24 años de carrera y dejó un total de 226 canciones, de las cuales dos jamás fueron editadas en estudio (así como tampoco aparecen en ninguno de sus 3 discos en vivo oficiales, aunque si aparecen en algunos piratas). Dichas canciones son "Tu Serás Nuestro Dios" (canción que iba a salir en el primer LP de la banda, Salve, pero finalmente no fue así) y "Gilimetal". El grupo no fue amante de las promociones ni de las grabaciones en vídeo (Solo sacaron 2 videoclips: “Txus” y “El Avestruz”; y un solo DVD con un video en directo: “Vamos Entrando”).
Cabe destacar, que Evaristo, durante su última etapa en La Polla formó dos grupos paralelos con algunos ex miembros de la banda RIP, que se llamaron The Kagas y The Meas, con ambos grupos sacó un solo disco. Estaba previsto un tercero, en el que la banda se llamaría The La Meneas, pero no se llevó a cabo. Evaristo también escribió un libro llamado " Por los hijos lo que sea " en el que narra relatos, historias o anécdotas que tienen el mismo propósito que sus letras.
Luego de la disolución de La Polla, Evaristo formó una nueva banda: Gatillazo, en la que también tocan Txiki y Tripi y con la que ya sacaron 4 discos.



Discografía

Banco Vaticano (Maqueta)

01- La Muerte Te Ama 
02- Muévete 
03- ¿Y Ahora Qué?

04- Pepe

05- Nací Sin Carnet
06- Juanito Tergal
07- El Fin del Mundo
08- Banko Vaticano
09- Hey, Hey, Hey
10- Poder
11- 10 Perritos


01- ¿Y Ahora Qué?


01- ¿Y Ahora Qué?
02- 10- Perritos
03- El Alcalde
04- Hey, Hey, Hey


02- Salve

01- Venganza
02- Porno en Acción
03- Tope Bwana
04- Estrella del Rock
05- Delincuencia
06- Los 7 Enanitos
07- Nuestra Alegre Juventud
08- Críticos
09- Muy Punk
10- Herpes, Talco y Tecnopop
11- Salve
12- Así se Casca la Basca
13- Come Mierda
14- El Gurú
15- Tú Alucinas
16- El Séptimo de Michigan
17- Canción de Cuna
18- Revistas del Corazón
19- Txus


03- Revolución

01- No Hay Jabalix en Urbasa
02- Es Política
03- Lucky Man For You
04- Demócrata y Cristiano
05- Moriréis Como Imbéciles
06- El Ataque de los Hambrientos
07- La Chica Ye-Ye
08- Era un Hombre
09- Ven y Ve
10- No Más Presos
11- Vuestra Maldición
12- La Revolución
13- El Sitio Donde Yo Vivo
14- En Londres
15- Un Rayo de Sol
16- La Tortura
17- Cara al Culo
18- Sin País
19- El Congreso de los Ratones


04- No Somos Nada

01- No Somos Nada
02- Socios a la Fuerza
03- Otro Militar
04- Todo Por la Patria
05- Si Hay Futuro
06- Jamaica
07- Tu Más Enérgica Repulsa
08- Señores del Jurado
09- Progreso y Ciencia
10- Real Como la Vida Misma
11- La Justicia
12- Cáncer
13- Quiero Ver
14- Qué Paz
15- Pitufaré
16- Odio a los Partidos
17- Hipócritas
18- Las Marras
19- Mentiras Post
20- Los Perros, La Carne
21- Súbete los Pantalones


05- Dónde Se Habla

1.- Los monos 
2.- Canarios y jilgueros 
3.- Ocho mariposas 
4.- Animal sin nombre 
5.- Conejos y gallinas 
6.- Rata parte (Parte I) 
7.- Rata parte (Parte II)
8.- El perro salvaje 
9.- El avestruz (Cover de "First Time" - The Boys)
10.- Confución 
11.- El cerdo 
12.- Escorpión 
13.- El pingüino 
14.- Ciervos, corzos y gacelas 
15.- Las hormigas 
16.- Todos los animales privando juntos en el mar 


06- Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amén

01-Penetración 
02-Balada inculta 
03-El suicida 
04-Kiero un buey 
05-Negros pensamientos 
06-El mulo 
07-Mis cojones y yo 
08-Así es la vida 
09-Nací sin carnet 
10-Bloqueo 
11-La pipa 
12-Cachas beiby 
13-Rock Bilbao 
14-Estupidjaus 
15-Ellos dicen mierda, nosotros amén


07- Los Jubilados

1.- Ivan 
2.- El Coleguilla 
3.- Podredumbre 
4.- Listísimos 
5.- Inútil VI 
6.- El conjunto 
7.- Mis riñones 
8.- El obrero 
9.- Huelga general 
10.- Anuncio 
11.- El sindicato 

08- Barman

1. Barman 
2. Angeles caídos (Cover de "Where Are They Now" - Cock Sparrer)
3. Kamarraden (Cover de "You've Got My Number" - The Undertones)
4. Juanito Tergal (Cover de "Johnny B. Good" - Chuck Berry)


09- Negro

1. Europa 
2. Sábado 14 
3. Capitalismo 
4. Demo do can 
5. Alicia 
6. Baileis 
7. Barby 
8. Memoria de muerte 
9. Los lumbreras 
10. Fuego y cristal 
11. Himno 
12. Cinco contra el calvo 


10- Hoy es el Futuro

01-Radio Crimen 
02-Sólo un dedo 
03-Sin dinero 
04-Johnny 
05-La llorona 
06-Muellecillos 
07-Calienta el odio 
08-Dr. Spock 
09-Lady Chaterly 
10-Eutanasia 
11-El intocable 
12-Desengaño 
13-Lirios 
14-Hoy es el futuro 


11- Bajo Presión

1.- Monopoly 
2.- El ojo te ve 
3.- La fútbolera 
4.- Erik el rojo 
5.- Bang-Bang 
6.- Palabras 
7.- Gladiadores T. V. 
8.- La secta 
9.- Fin de siglo 
10.- El revolcador 
11.- Harry lo hace por ti 
12.- La trece 
13.- Analizando 


12- Carne Para la Picadora

01-Carne para la picadora 
02-Envidia cochina 
03-Amigo si quieres currar 
04-Distorsion 
05-Tan sometido 
06-Quinta criminal 
07-Jodiana 
08-La solucion final 
09-Incomunicado 
10-Sin salida 
11-Tan segura y natural 
12-Cara de perro 
13-Gol en el campo


13- Toda la Puta Vida Igual 

1.- Ya no quiero ser yo 
2.- Tumba 37 
3.- Deja a los niños 
4.- Shanti 
5.- Igual para todos 
6.- Puedes ser idiota 
7.- No aburras 
8.- Mundo cabron 
9.- Basura 
10.- Pastelarium 
11.- Maigenrasión 
12.- Guaschibo 
13.- Esta todo muy mal 
14.- Chisourray 
15.- Ingenua 
16.- Día positivo 
17.- La gamberra 
18.- nadie llora por ti 
19.- Que turututu, ay que tururu 
20.- Toda la puta vida igual 


14- Bocas

1.Malajo 
2.Tan Harto 
3.Aprieta el Culo 
4.Gaseosa la Clashera 
5.La Humillación 
6.No quiero ser un Rolling stone 
7.Fucking USA 
8.Oi-Oi!! 
9.Batallitas del Abuelo 
10.Noche incierta 
11.¿E que Pasou? 
12.Hoy haré la Revolución 
13.Clo(W)n 
14.Punk 
15.Alegria Navarra 
16.Sardina 


15- El Último (el) de La Polla

1-Bandejitas, latas y paquetes 
2-Sin escrupulos 
3-Susanita tiene un marron 
4-Violencia 
5-Futuro perfecto 
6-Hoy vamos a explicar la palabra feo 
7-Punkyfer 
8-¡¡ OU YEA !! 
9-Nadie es inocente 
10-Iros todos a la mierda 
11-Loco mambo 
12-Control l´amour 
13-Ahora unos minutos de publicidad 
14-Rincones 
15-dios 
16-Hombres de respeto 
17-Series de maderos 
18-A tu lado

Descargar: https://mega.co.nz/#!cRJGgRRY!0EeU-btHe3R-6uxr69TMBQB24EYpVHObcM5PTBijFGA

16- Ni Descanso, Ni Paz! (2019)

01 - Salve (Reedición 2019)
02 - Nuestra Alegre Juventud (Reedición 2019)
03 - Porno en Acción (Reedición 2019)
04 - Delincuencia (Reedición 2019)
05 - La Justicia (Reedición 2019)
06 - No Somos Nada (Reedición 2019)
07 - Socios a la Fuerza (Reedición 2019)
08 - Lucky Man For You (Reedición 2019)
09 - Chica Ye Ye (Reedición 2019)
10 - Los Siete Enanitos (Reedición 2019)
11 - Txus (Reedición 2019)
12 - El Congreso de los Ratones (Reedición 2019)
13 - Vuestra Maldición (Reedición 2019)
14 - Come Mierda (Reedición 2019)
15 - Odio a los Partidos (Reedición 2019)
16 - Tú Alucinas (Reedición 2019)
17 - Mentiras Post (Reedición 2019)
18 - Así Casca la Basca (Reedición 2019)
19 - El 7º de Michigan (Reedición 2019)
20 - Ni Descanso, Ni Paz!


19 comentarios:

  1. Todos los links de La Polla Records resubidos.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo colega, sigue así, te has apuntado un muy buen blog, algunos links se han roto, por favor subelos de nuevo, especialmente te pido el álbum bocas, es genial y aún no lo tengo. saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Todos los links de La Polla Records resubidos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! todos los links ok.

    ResponderEliminar
  5. te falto La polla en tu recto. 1998

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Acá: http://laconquistadelpunk.blogspot.com/2011/12/audios-de-la-polla-records-en-directo.html

      Eliminar
  7. Agregado el disco nuevo de La Polla Records: Ni Descanso, Ni Paz!

    ResponderEliminar
  8. gracias por los aportes punk ...en especial por NI DESCANSO NI PAZ ...de la POLLA RECORDS......esta brutaaaal

    ResponderEliminar
  9. Para mí sus canciones son mi biblia son los mejores

    ResponderEliminar
  10. y el
    nuevo pa cuando lo suben

    ResponderEliminar
  11. no se descarga ni mergas!!

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por compartir, tu blog esta la raja

    ResponderEliminar
  13. Gracias por difundir y compartir la inconformidad y poesia punk de LA POLLA RECORDS ....gracias

    ResponderEliminar