martes, 21 de agosto de 2012

Pussy Riot

Historia

Pussy Riot es un colectivo ruso de punk-rock feminista, que pone en escena performances extemporáneas de provocación política sobre temas como la situación de las mujeres en Rusia y, más recientemente, en contra de la campaña electoral del primer ministro Vladimir Putin a la presidencia de Rusia.
Los miembros del grupo acostumbran a ponerse en sus performances vestidos de colores llamativos y ceñidos, incluso en invierno. Cubren sus caras con pasamontañas, tanto en sus actuaciones como durante las entrevistas, en las cuales usan pseudónimos. El colectivo está compuesto de 10 intérpretes, y aproximadamente 15 personas que se ocupan de aspectos técnicos del rodaje y edición de vídeos que suben a Internet.
Entre sus influencias musicales, el grupo cita a bandas de punk-rock y Oi! como Angelic Upstarts, Cockney Rejects, Sham 69, Era (proyecto musical) y The 4 Skins. El grupo también cita como inspiración a la banda de punk-rock Bikini Kill y al movimiento de los noventa Riot grrrl. Han afimado:
«Lo que tenemos en común es imprudencia, letras con carga política, la importancia del discurso feminista y una imagen femenina no convencional»
El 21 de febrero de 2012, como parte de su protesta contra la reelección de Vladimir Putin, tres mujeres del grupo entraron en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú de la Iglesia ortodoxa rusa, hicieron la señal de la cruz, una reverencia ante el altar, y empezaron a interpretar una canción. Un minuto después fueron detenidas por guardias. La grabación de la performance fue usada posteriormente para crear un video-clip de la canción.
En la canción, el grupo pedía a "Theotokos" (Madre de Dios, i.e., la Virgen María) que «echara a Putin». La canción también describe al patriarca ruso, Cirilo I, como alguien que cree más en Putin que en Dios. Cirilo I (Kirill I) había mostrado su apoyo a Putin antes de la elección presidencial.
El 3 de marzo de 2012, Maria Aliojina y Nadezhda Tolokonnikova, dos supuestos miembros de Pussy Riot, fueron arrestadas por las autoridades rusas y acusadas de vandalismo. Al principios, ambas negaron ser miembros del grupo e iniciaron una huelga de hambre en protesta por ser encarceladas y apartadas de sus hijos hasta el inicio de juicio en abril. El 16 de marzo otra mujer, Ekaterina Samutsevitch, que había sido antes interrogada como testigo del caso, fue igualmente arrestada y acusada.
Las tres miembros detenidas de Pussy Riot son reconocidas como presos políticos por la Union of Solidarity with Political Prisoners. Amnistía Internacional las considera presas de conciencia por «la severidad de la respuesta de las autoridades rusas».
Las tres fueron sentenciadas el 17 de agosto de 2012 a dos años de prisión. El juez afirmó que habían «socavado el orden social» con su protesta mostrando una «absoluta falta de respeto» a los creyentes. Tolokonnikova replicó que «la sentencia es un síntoma claro e inequívoco de que la libertad está desapareciendo de nuestro país». Defensores y críticos de la banda acudieron a manifestarse por la sentencia. 
Los abogados defensores afirmaron que apelarían la sentencia, aunque veían pocas posibilidades de que fuera anulada. «Bajo ninguna circunstancia las chicas pedirán perdón a Putin», dijo Mark Feygin. La Iglesia ortodoxa rusa comunicó que aunque las acciones de Pussy Riot eran ofensivas para millones de personas, la iglesia hacía un llamamiento «a las autoridades estatales para que mostraran clemencia con las condenadas dentro del marco de la ley con la esperanza de que se abstendrán de repetir actos blasfemos».
Amnistía Internacional calificó la condena como «un golpe amargo contra la libertad de expresión». Hugh Williamson, de Human Rights Watch, afirmó que «los cargos y el veredicto [...] distorsionan los hechos y la ley [...] Estas mujeres nunca deberían haber sido acusadas de un delito de incitación al odio y deberían ser liberadas inmediatamente».



Discografía


01- Kill The Sexist! (2012)




01 – Deliver pavement

02 – Kropotkin-vodka
03 – Mother of God, Putin Put!
04 – Putin zassal
05 – Death of jail, freedom of prot
06 – Kill the sexist


Other Tracks

01- Putin Lights Up The Fires (2012)
02- Like a Red Prison (2013)
03- Putin Will Teach You How To Love The Motherland (2014)
04- I Can't Breathe (Feat. Richard Hell, Nick Zinner, Andrew Wyatt, Jack Wood) (2014)
05- Don't Cry Genocide (2015)
06- Refugees In (2015)
07- Chaika (2016)


13 comentarios:

  1. Aguante tu blog brlp!!!!

    aguante nadezha :P

    ResponderEliminar
  2. http://mestoyendo.com.ar/2012/10/01/los-benedictos/

    Esto es lo que se viene! LA SENSACION!!
    Sonido fresco!!!!
    Mantenganse al tanto porque ya va a haber que escuchar.

    ResponderEliminar
  3. Agregado el nuevo tema de Pussy Riot. Acá se puede ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=qOM_3QH3bBw

    ResponderEliminar
  4. Agregado el nuevo tema de Pussy Riot: "Putin Will Teach You How To Love The Motherland".

    ResponderEliminar
  5. Agregados los nuevos temas de Pussy Riot: "I Can't Breathe" y "Don't Cry Genocide".

    ResponderEliminar
  6. MUCHÍSIMAS GRACIAS ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡MUCHAS GRACIAS! por el aporte :)

    ResponderEliminar
  8. Agregados los nuevos temas de Pussy Riot: "Refugees In" y "Chaika".

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias, andaba buscando algo de esta banda tan iconica y para orgullo de rusia activistas feministas incansables, mis respetos a las acciones del colectivo, mucha coherencia entre música y actitud

    ResponderEliminar