lunes, 1 de octubre de 2012

Seguridad Nacional


Historia

Seguridad Nacional es un grupo considerado precursor del punk en Venezuela, nacido en 1979. Para muchos la mejor y más auténtica banda de Rock hecho en Venezuela en los años 80 La agrupación toma su nombre del cuerpo represivo que operó en Venezuela durante la dictadura liderada por el general Marcos Pérez Jiménez entre los años 1952 y 1958, ya que donde ellos llegaban, debido a su aspecto, la gente se asustaba...
Pioneros del punk rock venezolano, tiene sus inicios entre 1980 y 1982, liderado por el ex Sky White Meditation Gustavo Corma en la guitarra y voz, acompañado por Gustavo Montaño en la guitarra. Seguidamente ingresaron Abraham García "Cangrejo" -en la batería- y Juan Bautista López "YATU" (que venia de La Kámara de la Tortura) -en el bajo y voz-. Para 1984, salió Montaño de la banda, quedando conformada definitivamente por Corma, YÁTU y Cangrejo, quienes construyeron una propuesta representada por el punk, el dark, el new wave y el hardcore cantado en español cosa extraña para la época, así consolidaron lo que hoy conocemos como La Seguridad Nacional, indiscutible icono del rock contemporáneo en Venezuela.
En su inicio era una banda netamente punk-contestataria, su principal ritmo era el hardcore, aunque ellos lo llamaban ruido organizado o música anarco-porno. Su primer show oficial fue en 1983 en un festival punk en el Poliedro de Caracas organizado por Gustavo Atilano. No por casualidad dos muy buenas bandas debutaron esa noche ante el público caraqueño, pues fuera de cartel y apadrinados por Gustavo, YÁTU y Cangrejo se presentó también por primera vez Sentimiento Muerto, banda que con el tiempo alcanzaría el éxito comercial que siempre parecería eludir a La Seguridad Nacional. Cierto es que en nada los ayudaba aquella fama, merecida o no, de déspotas, irreverentes, drogadictos, sinvergüenzas, malaspectos, patanes, irresponsables y groseros. Estaban fuera de control y eran demasiado impactantes para ser digeridos por la industria discográfica local, ni hablar del público mainstream en aquella Venezuela idílica de las telenovelas y las misses. La censura y las puertas cerrándose se convirtieron en acontecimientos recurrentes, pero con la misma intensidad obtenían el respeto y la admiración de la comunidad musical.
Con el tiempo llegarían a ser considerados una verdadera banda de culto, la piedra fundacional del underground musical venezolano. La influencia se hizo evidente cuando los temas Uñas Asesinas y Vampiro, versionados años mas tarde por Zapato 3, se convirtieron en verdaderos éxitos radiales. Posteriormente Cangrejo produjo junto a Trance Nuance una versión Del Rap de la Ciudad y más recientemente Los Mentas, también junto a Cangrejo, versionaron el tema Superman.
En 1991 lanzan de forma independiente su primer disco (en vinilo) titulado "Documento de Actitud".
En 1994, declaran oficialmente la separación de la banda pero cada uno de ellos continuó en su afán de producir buena música. Los caminos de los tres se cruzan en encuentros y desencuentros durante los años siguientes. YÁTU y Cangrejo colaboraron por separado con bandas como Trance Nuance, Dermis Tatú, La Hermandad, Zapato 3, Pan, Pacifica, La Leche, Trabuco Contrapunto, Cabaret, Cultoculto, Colectivo Proyectil, Los Mentas y Solares, entre otros. Por su parte Gustavo organizó varios conciertos como los famosos "Miércoles Insólitos" junto al siempre afectuosamente recordado Cayayo Troconis.
En el año 2005, CD Box Producciones reúne a dos de sus miembros fundadores, YÁTU y Cangrejo, que junto a Oswaldo Grillet como productor y músico invitado, realizan una gira promocional por las principales ciudades del país y editan un CD compilado con 17 temas seleccionados del repertorio de La S.N. entre 1983 y 1993, indiscutible documento histórico que capturan la esencia de esta importante banda de rocanrol venezolano.


Discografía

01- Documento de Actitud (1991)

01 El Despecho
02 G.I. Joe
03 El Cumpleaños
04 El Chivo
05 Me Toca
06 Danza De Los Demonios
07 Del Campo A La Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario