lunes, 1 de octubre de 2012

Sentimiento Muerto


Historia


Sentimiento Muerto fue una banda de rock venezolana formada en la ciudad de Caracas en el año 1983. Comienzan a tocar influenciados especialmente por bandas punk y post-Punk, como Sex Pistols y The Cure, tocando temas de tendencia anarquistas ("USA te usa''), luego fueron evolucionando a temas mucho más introspectivos, grabando sus canciones en cassettes que eran distribuidos de manera directa entre su creciente grupo de admiradores, ya en los primeros años se presentan en Caracas en lugares como la concha acústica de Bello Monte, el Gran Café de Sabana Grande y locales comerciales de moda. Desde sus limitados recursos son considerados ahora como los primeros músicos venezolanos en utilizar el marketing a su favor de manera masiva y de una manera tan simplista e ingenua como efectiva; pintar el logo en graffitis en la ciudad, en los baños de los centros comerciales y en cada rincón de la ciudad donde se pudiese hacer, de hecho esta tendencia llegó a hacerse de cierta forma la principal tendencia de expresión artística (dentro de lo que cabe) de la juventud urbana rebelde de Caracas. Su popularidad en ciertos círculos llegó a ser tan importante que algunos de sus temas ("Manos Frías", "Educación Anterior", "Cuando vendrás'') eran conocidos antes de que fuesen grabados apropiadamente en estudio o transmitidos por las estaciones de radio comerciales. Es antes de la producción de su primer álbum que Édgar Jiménez (1983-1987) es sustituido por José Echezuria "Pingüino". En 1986 había alcanzado notable popularidad (sin haber grabado un disco) pudiéndose presentar a casa llena dos noches seguidas en recintos de gran capacidad (Teatro Mata de Coco en Caracas), uno de estos conciertos, grabados en cassette llega a manos del músico español Miguel Ríos quien los invita a una serie de conciertos en España con motivo del Encuentro de Rock iberoamericano, donde compartirían tarima con artistas como Charly García, El Último de la Fila, Paralamas Do Sucesso entre otros. Algunos críticos en España comentaron acerca de la calidad de la banda y se preguntaban porqué una agrupación como Sentimiento Muerto no estuviese contratada aún por ninguna disquera.
Justamente a su regreso de Europa, firman con SonoRodven para su primera grabación y el resultado es el álbum "El amor ya no existe", producido por el argentino Fito Páez. Al finalizar la grabación Alberto Cabello abandona la banda para irse a estudiar en el Berklee College of Music en Boston, siendo sustituido por Sebastián Araujo (de solo 16 años para ese entonces). Este disco se convirtió en 1987 en el más vendido de la historia del rock en Venezuela lugar que todavía mantenía a comienzos del 2006. De su segundo disco "Sin sombra no hay luz" producido por Guillermo Carrasco en 1989, graban el videoclip del tema "Payaso" que se convierte en el primer vídeo musical de una banda venezolana en ser transmitido en la señal anglófona de MTV. Este disco es para los críticos el mejor desarrollado de la banda con temas tan representativos como: "Sin sombra no hay luz", "Payaso", "Ayug Paye" y el reggae "Nada sigue igual".
Antes de la grabación del tercer disco de la banda Wincho abandona la agrupación y en su lugar entra Héctor Castillo, en 1991 sale a la venta "Infecto de afecto", última grabación de la banda, producida por el argentino Mariano López. El 10 de septiembre de 1992, en una reunión en "El león", un conocido local caraqueño, Cayayo, Pablo y Sebastian junto a Helena Ibarra manager del grupo, deciden disolver Sentimiento Muerto argumentando "diferencias conceptuales y artísticas irreconciliables" según artículo publicado sobre esa fecha en periódico local. En 1993 aparece el disco compilatorio "Fin del cuento 1981 - 1992", el cual era un compromiso adquirido por la banda con la disquera. Luego de esto, Cayayo decide formar, junto a Héctor Castillo y Sebastián Araujo, la banda Dermis Tatú.


Discografía

01- El Amor Ya No Existe (1987)

01. Culebrón
02. Cabeza
03. Descargar
04. Un Agradable Calor
05. Una Extraña Sensación De Soledad
06. Educación Anterior
07. Una Mirada Dice Todo y Dice Nada
08. Manos Frías
09. Prejuicios (Bonus Track)


02- Sin Sombra No Hay Luz (1989)

01 - Payaso 
02 - Nada sigue igual 
03 - Ganas 
04 - Resiste 
05 - Sin sombra no hay luz 
06 - Ayug payé 
07 - Ojos chinos 
08 - El barco 
09 - Transparente 
10 - Mi bemol 


03- Infecto de Afecto (1991)

01. Eva
02. Infecto de afecto
03. La Estampida 
04. Tropiezos
05. Piso duro 
06. Al nido
07. Estírame el tiempo 
08. El péndulo 
09. A la hora justa 
10. Circo cruel 
11. Fin del cuento

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por este valioso Aporte. Sentimiento Muerto parte de la historia musical de Venezuela.

    ResponderEliminar