miércoles, 12 de diciembre de 2012

Joxe Ripiau

Historia

Joxe Ripiau fue un grupo de música vasco. El grupo fue fundado por Iñigo Muguruza, quien entonces era guitarrista de Negu Gorriak. Su música es una fusión de reggae, ska y ritmos latinos (salsa, merengue) y letras líricas o revindicativas en euskera. El nombre del grupo proviene de una variante del merengue dominicano llamada perico ripiao.
El grupo estaba formado en sus inicios por Iñigo Muguruza (bajo y guitarra), Jabier Muguruza (acordeón) y Sergio Ordóñez (güiro y percusiones), aunque en 1998 se incorporó Asier Ituarte (trombón), pasando así a formar un cuarteto.
Asociado al grupo existía el concepto de la Txaranga Farrantxi, en el que Iñigo dejaba el bajo y tocaba percusiones. Así Joxe Ripiau se transformaban en un pasacalles.
Joxe Ripiau se formó en 1996, tras un viaje de Iñigo Muguruza a Puerto Rico. Después del viaje, inspirado por los grupos de perico ripiao decidió formar un combo de música caribeña. Para ello se unió a su hermano Jabier y a Sergio Ordóñez. En un principio, el grupo no era más que un divertimento momentáneo, pues entonces Iñigo militaba en Negu Gorriak.
El primer álbum del grupo fue "Positive Bomb", grabado y lanzado muy rápidamente en los estudios Katarain, era un compendio de estilos: raggamuffin y cumbia, con gran presencia de ska y reggae (aparecieron dos versiones de clásicos del ska: «Cherry Oh Baby» de Eric Donaldson y «Pressure drop» de The Maytals). En el disco colaboraron, entre otros, Fermin Muguruza y Andoni Basterretxea (antiguo cantante de Delirium Tremens, grupo en el que también militó Iñigo). La publicación del álbum originó rumores sobre la separación de Negu Gorriak, quienes seguían en activo. Aunque los miembros del grupo lo desmintieron en una entrevista, lo cierto es que en a finales de octubre, Fermin anunció la disolución de Negu Gorriak. Entonces, Iñigo se concentró en el proyecto Ripiau y decidió seguir con el combo.
En 1997 apareció el segundo trabajo de la banda, que significó su consolidación. Como en el anterior, grabaron en los estudios Katarain, pero esta vez con Kaki Arkarazo a los controles. "Karpe Diem" se adentró en los ritmos latinos y dejó más de lado los ritmos jamaicanos. Ese mismo año grabaron una versión en asturiano del tema «Margarita» (de su primer álbum) para el recopilatorio L'asturianu muévese, donde participan otras 19 bandas de toda España.
Estos dos primeros años recorrieron, sobre todo, el País Vasco, Navarra y Cataluña, donde tuvieron más éxito que en el propio País Vasco. El nuevo sonido de Iñigo Muguruza había sorprendido a muchos de sus fans vascos, quienes en principio reaccionaron sin demasiado entusiasmo, aunque sus encendidos directos terminaron por ganarse la aceptación del público vasco:
«Resultó una apuesta difícil, porque la gente decía que le recordaba a las Mama Chicho de Tele 5. Aquí, en cuanto sales del doble bombo... En Cataluña obtuvimos bastante más éxito que en Euskadi, porque ahí atraen los ritmos calientes, caribeños.»
En 1998 se editó su tercer disco Paradisu Zinema, disco con un planteamiento original, donde cada canción hacía referencia a una película. En el disco encontramos canciones como «Kaiser Sose», en referencia al gángster de la película Sospechosos habituales de Bryan Singer.
En 2000 se editó "Bizitza Triste eta Ederra" (que en castellano significa «Vida triste y hermosa»), un disco con canciones más melancólicas de lo habitual en el grupo.


Discografía

01- Positive Bomb (1996)

01. Positive Bomb
02. Izar Txikia
03. Matilda
04. Gerezi Begiak
05. Margarita
06. Barixeku
07. Lo
08. Presaka
09. Munduko Nagusi
10. Clouseau Inspektorea
11. Batzuk Babilonia
12. To Be Or To Bee
13. Adan


02- Karpe Diem (1997)

01. Karpe Diem
02. Pedro Mayo
03. Deabruaren Kunbia
04. Jacqueline
05. Karpe Diem Farrantxi Cover
06. Izpiritu Librea
07. Guiro Garratza
08. El Alamo Gogoan
09. Baleike
10. Paradisu Zinema
11. Txikira Beti Ordago
12. Sekretua Entzutea Da
13. Maracaibo


03- Paradisu Zinema (1998)

01. Kaiser Sose
02. Errege-Moffin'
03. Esaidazue
04. Kabilia Hautsia Da Coracao
05. Habana, Abenduak 31
06. Missing
07. Egun Motela
08. Piratarena
09. Nere Leihotikan
10. Chinatown
11. Afrikan Blues
12. Kunbia Sol Minor-en
13. Dantzan Egin Lasai, Norman
14. Loa, Loa, Garia


04- Bizitza Triste Eta Ederra (2000)

01. Lijitoen Estigma
02. Antione Nahasia
03. Armen Kultuaren Aurka
04. Ichi Do Kiri Dake
05. Sorgindu Nahi Ninduzun
06. Sobrea Isil
07. Batzuk Babilonia
08. Gaslight
09. S.D.F.
10. Gabriela
11. Bi Bihotz
12. Bizitza Triste Eta Ederra

3 comentarios:

  1. Hola, ahora que se nos ha ido Iñigo Muguruza queria descargar "Bizitza triste eta ederra" pero ya no esta disponible... Podriais resubirlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar