miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sagarroi


Historia

Sagarroi fue un grupo musical vasco fundado en 2001 por Iñigo Muguruza. En un principio era un power trio de rock y hardcore. Con la incorporación de Asier Ituarte (trombón) giraron en sonido hacia el ska-punk y más adelante hacia ritmos más mestizos con mezclas de rock y música caribeña, parecido al sonido del anterior grupo de Iñigo: Joxe Ripiau.
Sagarroi nació como grupo a comienzos de 2001, cuando Joxe Ripiau se disolvió, aunque Iñigo Muguruza ya tenía en mente el realizar un proyecto de rock y hardcore. La idea comenzó a cuajar en Iñigo al ir descartando muchas canciones que no encajaban con el estilo de Joxe Ripiau. El nombre del grupo está inspirado en un poema de Joseba Sarrionandia, «Sagarroiak», del que realizarían dos versiones.
En torno a 2000, antes de la separación de Joxe Ripiau, Iñigo ya había concretado con dos jóvenes músicos el realizar un nuevo proyecto. Iñigo reclutó entonces a Gorka Baskaran (baterista entonces en los grupos Gataska y Be Quiet) y Carlos Zubikoa (bajista, entonces en Apurtu) para dar forma a Sagarroi. A Carlos le conoció en la academia en la que Iñigo imparte clases de guitarra y armonía, mientras que Gorka le conoció en un concierto de Be Quiet.
En abril de 2001 entraron a grabar en los estudios Garate de la mano de Kaki Arkarazo. Se presentaron con once temas propios y tres versiones, «En el claro de la luna» de Silvio Rodríguez, «Homo homini lupus» («El hombre es un lobo para el hombre») de Beti Mugan y «Bizitza triste eta ederra» («Vida triste y hermosa») de los propios Joxe Ripiau. El resultado fue"Meatzaldea" («Zona minera»), editado por la discográfica Metak, heredera de Esan Ozenki, de la que Iñigo fue miembro fundador. El grupo citó entre sus referencias a Hard Ons, Fugazi o Pixies. Así, el sonido era un tour de force al anterior sonido festivo de Joxe Ripiau:
Al álbum siguió una extensa gira de presentación, que les llevó por muchos lugares del País Vasco y Navarra, Madrid, Barcelona y Europa, como Suiza, Zagreb o Belgrado. En septiembre de 2001 el grupo se embarcó para una mini gira por Cuba.
En marzo de 2002 entró en el grupo el trombonista Asier Ituarte, quien fuera miembro de Joxe Ripiau, con lo que el sonido de Sagarroi evolucionó hacia ritmos caribeños, abandonado el hardcore. La primera muestra del cambio de sonido fue a ritmo de ska-core con el tema «Topa!» del CD 25 urte, 25 amets («25 años, 25 sueños»), recopilatorio editado por la Federación de Comparsas de Bilbao con motivo de su vigésimo quinto aniversario. El tema fue incluido como canción extra en el siguiente álbum de la banda.
En el 2003 ve la luz su segundo trabajo “Euria ari duela”ya con la participación del trombonista Asier Ituarte (antes en Eskandalo publiku, Txatanuga Futz Band y Joxe Ripiau) que pasa a formar parte del grupo. En este trabajo se empieza a apreciar el giro natural de la banda desde la crudeza sonora del hardcore de “Meatzaldea” a sonidos más calidos y luminosos con influencias skatalíticas y caribeñas.
“Toulouse” el tercer trabajo de la banda se edita en el 2004, también de la mano de Metak. Tanto el título como la foto de Anthony Quinn en la portada nos remiten al mestizaje más plural, tanto en experiencias e influencias musicales, como en letras que hablan de viajes, diversidad, etc. En este álbum de Sagarroi vemos equilibrados calidad y frescura. El reggae, ska, cumbia, dance hall, guaguancó y los sonidos balcánicos tienen su sitio en “Toulouse”, sin perder la elegancia y la identidad de la banda. Las letras son de Iñigo Muguruza, vitalistas y coloristas, comprometidas con la realidad que a veces nos golpea implacable.
En el 2006 ve la luz “Baleike” (es posible). Descrito como un disco de ultramar, lleno de ska, reggae, cumbia… En Baleike encontraremos una novedosa voz, Miren Gaztañaga, nueva componente del grupo. Las letras están escritas por Iñigo Muguruza, letras que hablan de la vida, llenas de color y comprometidas con los tiempos actuales, dándonos una sacudida eléctrica a veces. 
En el año 2009, se graba el disco "Haikua", el quinto trabajo de la banda vasca. Se trata de un disco acústico que reúne 13 canciones y un video clip, el primero que publican con su propio sello “Sagarroi Ekoizpenak”. Musicalmente podemos decir que es un trabajo valiente, dulce y redondo. La banda mezcla con mimo los haikus, que forman las letras de todas las canciones, en sus coordenadas de ska, reggae, bossanova.
Este disco se ha grabado en los estudios Gárate de la mano de Kaki Arkarazo. La característica más significativa de este trabajo es que será acústico y que todas las letras de todas las canciones serán haikus. El haiku es una forma poética de la tradición Japonesa , un poema breve formado por tres frases que suman diecisiete sílabas. Muchos autores latinoamericanos han escrito haikus entrañables y célebres, como Julio Cortázar o Mario Benedetti. Los haikus que conforman este nuevo trabajo de la banda han sido expresamente escritos para la ocasión por Karmele Jaio e Iñigo Muguruza.
El día 25 de marzo de 2010 el grupo anunció su disolución.


Discografía

01- Meatzaldea (2001)

01. X izpiak
02. Irribarrea
03. Ezin soseauk
04. Ehun mila junkie etzanda
05. Sagarroiak
06. Ta orain miresgarria ez dela ezer
07 . Iglu
08. Homo homini lupus
09. Murphy
10. Bizitzatriste eta ederra
11. Papa miseriaren ametsgaiztoa
12. Hutsik (punk-rock)
13. Hotzikara
14. En el claro de la luna


02- Euria Ari Duela (2003)

01. Nahi dudan guztia
02. Komantxeroak
03. Istorio bakarra
04. Jo-jo
05. Beldurrik gabeko emakumeak
06. Argazki batez
07. Euria ari duela
08. Begi estalitako indioa
09. Patxamama
10. Loren
11. Ehun metrotako begirada
12. Hondoko itsasoa
13. Topa!


03- Toulouse (2004)

01. Ia gainontzekoa lez
02. Dana ongi da
03. Bowling for Columbine
04. Oinez
05. Anthony Quinn
06. Tonton Macoute
07. Ez eman begirik
08. Cumbia Sol minor-en
09. Naif
10. Neska txinatarra
11. Isilunea
12. Zirkoan beti
13. Com gairebé tota la resta
14. Zirkoan beti (remix)


04- Baleike (2007)

01. Korsario modernoak
02. Basalilia
03. Radiochango
04. Sagarroiak
05. Gu mukizapirik gabe!
06. Libre
07. Viasconen ragga-runba
08. Kaos artistikoa
09. Siesta
10. Bihotzaren minean


05- Haikua (2009)

01. O leonzinho
02. Bakardadea
03. Doktrinarik ez
04. Berandu da oraindik
05. Euskal Ametsak
06. Bread and roses
07. Askatasuna
08. Basabelarra
09. Ariman kea
10. Elur malutak
11. Haizearen txistua
12. Herriko plazan
13. Negarrez

4 comentarios: