miércoles, 9 de enero de 2013

Ocho Bolas

Historia

Desde su formación, a fines de los años ochenta, Ocho Bolas ha sido emblema de la escena punk de Valparaíso, con un trabajo intermitente pero de fiera identificación con su entorno. Su discografía muestra temas furiosos, agitados y críticos, pero siempre apegados al lugar en el que nacen. Tal como cantan en “Voy pa’l Barón”: “Así es el mundo del rocanrol/ Hay poca plata pero mucha diversión/ No tomo el metro pero voy en ascensor”. 
La escena punk aún suponía la resistencia a una feroz dictadura cuando en el año 1988 Ocho Bolas realizó su primer concierto. Eligieron el teatro Mauri de Valparaíso para mostrar por primera vez sus temas de crítica explícita y encendida distorsión eléctrica (“encarnación de todo enfado y resistencia a la opresión colonial, corporativa, mercantil y estatal”, en sus palabras). Al año siguiente, el grupo ya tenía un cassette autoproducido de ocho temas propios (''Al servicio'') e invitaciones a actos punk en Santiago (fueron parte de la Tercera Bienal punk de 1989, en el Garage de Matucana). En 1991 la banda consiguió editar un primer EP en vinilo y con etiqueta alemana (Trabajo duro, editado por el sello DIM). 
La primera mitad de los años noventa fue alterada por numerosos cambios de integrantes y por la edición frustrada del álbum. "En este medio miedo", que quedó listo pero sin publicación (algunos temas aparecerían más tarde en compilados). Sólo luego de ese período de reajuste, la banda pudo afirmarse en un trabajo estable, permitiéndose producciones inesperadas (como su cover para “Vamos andando, mi amigo” del grupo Congreso) o de abierto corte experimental, como la que trabajaron en el año 2002 para "Genio y figura", una colección de poemas musicalizados del chileno Pablo de Rokha. Según le comentaban al diario La Nación, “[con ese álbum] harta gente nos comenzó a ver de otra manera. Nos rodeamos de un público que podríamos llamar rokhiano. Pareciera que con buena música puedes ser más transversal”. 
Hacia el año 2004, Ocho Bolas vino a ocupar de modo inesperado las páginas de crónica roja a raíz de la desaparición de uno de sus asistentes, Sergio Mundaca, en la frontera norte de México. El joven fue ubicado recién un año más tarde, cuando logró comunicarse con su familia desde una cárcel de México a la cual fue recluido por intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos. 
La antología "Chaquetones Sucios" vino a resumir sus quince años de historia, parte de la cual quedó también registrada en el documental Ruidos molestos: sonidos de rock porteño, de la realizadora Viviana Sepúlveda. 


Aportado al blog por Jonathan


Discografía

01- Al Servicio (1989)




1- Corrupcion

2- Sexo equivocado

3- Al sevicio
4- Nuestra humillacion
5- Odio a los curas
6- No cambies
7- Que hacen con el dinero
8- Atrapados


02- Trabajo Duro (1991)


01- Trabaj duro
02- Lautaro rock n' roll
03- Emigrane 32
04- En las Calles
05- Absurda realidad
06- 1492
07- Yo quiero a mi país

Descargar: https://mega.co.nz/#!NJIgWI4I!gT_c0cFP0HuNTVjrMWQ-xNzmD0iOOtD6EwsTDfa50Bg


03- En Este Medio Medio (1995)
(Sin Tapa)

1 - La aburrida soledad del yo
2 - Igual que Siempre
3 - La Caña
4 - En este medio medio
5 - Introduccion a la fruta de temporada
6 - La mente espera
7 - Mas vale Prevenir que tomar anfetas
8 - Vamos a la comarca
9 - Pescao
10 - Valeska


04- Caramba (1999)

1 - Un dia como hoy
2 - Dicen Mentiras
3 - Sin producir nada
4 - Igual que siempre
5 - La Cuenta
6 - Caramba
7 - Pedacito de mi vida
8 - Falso Amigo I
9 - Ira
10 - Falso Amigo II
11 - 4 dias sin dormir


05- Genio y Figura (2003)

1.- canto del macho anciano
2.- genio y figura
3.- folletin del diablo
4.- decimas del roto choro
5.- cancion del poeta zarrapastroso
6.- pablo de rokha por pablo de rokha
7.- retrato de la bestia humana
8.- carta chusco-tragica
9.- tribunales
10.- militares
11.- u.s.a company
12.- curas
13.- oceania de valparaiso
14.- fuego negro


06- Chaquetones Sucios (2006)

1 - Chaqueton Sucio
2 - Voy pal Baron
3 - Caida Libre
4 - Decimas del roto Choro
5 - Caramba
6 - Lautaro Rockandroll
7 - Pistolon
8 - Genio y figura
9 - Demencia Alcoholica
10 - El Perseguidor
11 - Trabajo duro
12 - Vamos a la comarca
13 - No Cambies
14 - Que hacen con el dinero
15 - Igual que siempre
16 - Ahogado en un viento extraño
17 - U.S.A. Company
18 - Sin producir nada
19 - Absurda realidad
20 - Al servicio
21 - Vamos andando Mi amigo
22 - Militares
23 - Atrapados
24 - La aburrida soledad del yo
25 - Nuestra humillacion

6 comentarios:

  1. no faltan los "iluminados" que en su epoca le rebuznaron "fascistas" a los de esta banda por el tema "yo quiero a mi pais" (que ni siquiera es de ellos es un cover de los cock sparrer) y que no entienden que el patriotismo anticolonialista de ellos (le dedicaron una cancion a lautaro) es muy diferente del nacionalismo xenofobo de cierta gentuza en europa. luego escuchan a los kortatu que fueron patriotas vascos y de izquierda y no dicen lo mismo jajajaxD.

    ResponderEliminar