miércoles, 2 de enero de 2013

X-Ray Spex

Historia

X-Ray Spex fue una banda inglesa de punk originaria de Londres y formada en 1976. Su primer sencillo titulado "Oh Bondage Up Yours!" es considerado actualmente como un clásico del punk rock y su álbum, "Germfree Adolescents", fue extensamente aclamado como un clásico del genero punk.
Inicialmente la banda fue constituida por la vocalista Poly Styrene (nacida Marianne Joan Elliott-Said) como voz principal, Jak Airport (Jack Stafford) en guitarra, Paul Dean en bajo, Paul 'B. P.' Hurding en batería y Lora Logic (nacida Susan Whitby) en saxofón. El ultimo instrumento fue una adición atípica a la alineación instrumental estándar del punk, y mas tarde se convirtió en una de las características distintivas del grupo.
Otro de los elementos musicales distintivos de la banda fue la voz de Poly Styrene, descrita en numerosas ocasiones como "efervescentemente discordante" y "con suficiente potencia como para perforar laminas de metal". Acreditada como Mari Elliot, Poly publicó un sencillo de reggae para GTO Records en 1976, titulado "Silly Billy". Nacida en 1957 (Bromley,Kent) y con ascendencia somalí e inglesa, Poly se convirtió en el rostro de la banda y continua siendo una de las mujeres vocalistas más memorables en surgir del movimiento punk. Poco ortodoxa en su apariencia, ella utilizaba una llamativa ortodoncia de brackets metálicos, y una vez declaró "He dicho que no soy un símbolo sexual, y si alguien intenta convertirme en uno me afeitaría la cabeza al día siguiente." Más tarde en el 2002 lo hizo (afeitar su cabeza) en el apartamento de Johnny Rotten antes de un concierto en Victoria Park. Mark Paytress recordó en las notas adicionales del álbum recopilatorio del 2002, The Anthology, que Jah Wobble, amigo de Rotten y bajista de su grupo post-punk PiL, una vez se refirió a Styrene como "una muchacha extraña que a menudo hablaba de alucinaciones. Ella asustaba a John." Rotten, quien es reconocido por sus demostraciones publicas de desagrado y desdén mas que por sus manifestaciones de admiración y aprecio, recientemente afirmó en un documental retrospectivo de X-Ray Spex: "Ellos vinieron con un sonido, una actitud y una energía completa que -no estaba relacionado con nada de lo que se encontraba al rededor- fue magnifico."
Styrene fue inspirada a formar un grupo musical después de presenciar un concierto de Sex Pistols en Hastings y, a través de sus actuaciones en vivo, ella y X-Ray Spex se transformaron en uno de los actos mas renombrados de la escena punk. La banda actuó dos veces en el club punk The Roxy durante sus primeros 100 días. En marzo tocaron junto a The Drones y Chelsea. En abril compartieron el escenario con Buzzcocks, Wire, y Johnny Moped. Su primera actuación en el Roxy fue su segunda presentación en vivo. Fueron grabados y su himno "Oh Bondage Up Yours!" fue incluido en el álbum de gran influencia Live at the Roxy WC2.


Discografía

01- Germfree Adolescents (1978)

1. The Day the World Turned Day-Glo
2. Obsessed With You
3. Genetic Engineering
4. Identity
5. I Live off You
6. Germ Free Adolescents
7. Art-I-Ficial
8. Let's Submerge
9. Warrior in Woolworths
10. I Am a Poseur
11. I Can't Do Anything
12. Highly Inflammable
13. Age
14. Plastic Bag
15. I Am a Cliché
16. Oh Bondage, Up Yours!


02- Conscious Consumer (1995)

1- Cigarettes
2- Junk Food Junkie
3- Crystal Clear
4- India
5- Dog In Sweden
6- Hi Chaperone
7- Good Time Girl
8- Melancholy
9- Sophia
10- Peace Meal
11- Prayer For Peace
12- Party

6 comentarios: