viernes, 19 de abril de 2013

Los Ex

Historia

Los Ex son un cuarteto de Grunge chileno formado en el año 1996 por Colombina Parra, Pablo Ugarte, Hernan Edwards y Octavio Bascuñán. El grupo también ha sido catalogado como art punk y rock alternativo.
En 1996 lanzan su primer disco llamado "Caída libre", con composiciones marcadas por letras de decepción femenina y temas sociales. El disco produjo gran impacto en la escena musical chilena y latinoamericana, principalmente por sus letras directas, si bien repetitivas.
Pablo Márquez, de la revista Rolling Stone, en 1996 dijo luego de escuchar el primer disco de los Ex: "La palabra es rabia. Un desgarro visceral y sincero. Una fuerza que con tanta pasión pocas veces fluye por los cortes de un disco y esa potencia en bruto avivada por guitarras metálicas y procesada en un lamento de registro sorprendente es lo que hace de Caída Libre un disco indispensable".
Sus canciones llegaron a los primeros lugares de los rankings latinos y han sido fuertemente rotados por MTV llegando también a los primeros lugares, especialmente el sencillo "La corbata de mi tío".
En Perú logran un público muy leal y Los Ex se transforman en una de las bandas, junto a Los Prisioneros, más populares y queridas de la escena del rock chileno.
Entre 1996 y 1998 se dedican fuertemente a las presentaciones en vivo llegando a tocar 2 veces la misma noche en ciudades distintas.
A fines del año 1996 Pablo Ugarte, bajista de la banda, se retira y el cuarteto se convierte en un trío en que el bajo pasa a manos de Colombina, guitarrista rítmica hasta ese entonces. Siguen teniendo constantes presentaciones en vivo y la crítica alaba su energética presencia.
A mediados de 1997, la banda prepara lo que sería parte de su segundo disco, que nunca llegó a salir al mercado, sólo ese año se lanzó un EP, "Esta tarde vi llover". Más tarde en una gira por Perú, Octavio Bascuñán, el baterista de la banda, anuncia su retiro. Rápidamente es reemplazado por un nuevo baterista llamado Tomás Dahm. Se anuncia en la prensa que los Ex trabajan en un segundo disco. Ese segundo disco, que se iría a llamar "El perro que habla", se grabó completamente pero Colombina decidió no sacarlo a la luz. Luego, Los Ex desaparecen de los escenarios sin anunciar su retirada.
La banda queda en inactividad, hasta que sorpresivamente, el año 2004, Los Ex hacen un reinicio de actividades dando un concierto en SCD de Plaza Vespucio en que fueron todos sus fans y el concierto terminó con todos los asistentes eufóricos. Se corrían rumores de la salida de un nuevo disco, pero la banda volvió a desaparecer.
A fines de 2006, la vida de Los Ex vuelve a surgir, se lanza al mercado un segundo disco, "Cocodrila", pero esta vez por un sello discográfico independiente. Nunca se habló de una vuelta de Los Ex sino que volvieron a tocar sobre los escenarios de una manera ultra-subterránea y underground y casi de una manera estratégicamente acordada entre ellos. Empezaron a aparecer casi como una banda nueva mimetizada con todo el circuito rockero del momento. Compartiendo escenario con The Ganjas y Guiso, este regreso de Los Ex aparece como cuarteto y con una agenda copada de conciertos en vivo. La formacioón entonces era conformada por 3 de los miembros originales: Colombina Parra, Hernán Edwards y de vuelta Octavio Bascuñan, y se suma como bajista Claudius Rieth, productor del mismo disco "Cocodrila".
Cocodrila, el nuevo disco de Los Ex aparece con una potencia distinta. Siguen manteniendo la sonoridad pero las canciones son de temáticas absolutamente diferentes. Las letras hablan de peleas amorosas, infidelidades y mujeres golpeadas. Todo pasando por guiños de susurro y pequeños gritos con guitarras muy golpeadas.
En enero de 2009, Los Ex lanzan su tercer y último álbum hasta la fecha, llamado "Pistola de Plástico", disco doble que pasa por las más energéticas y explosivas canciones de código punk, como por suaves y oscuras composiciones que hacen pasear al disco por paisajes diversos, misteriosos y sugerentes.


Aportado al blog por Rulo


Discografía

01- Caída Libre (1996)

1. Chao
2. Sacar la basura
3. Sácate la cresta
4. La corbata de mi tío
5. Mátame después
6. Vendo diario
7. De día y de noche
8. La clínica
9. Las mismas porquerías
10. Ries de nervioso
11. La loca
12. Nadie está


02- Cocodrila (2007)

01.-Vida social
02.-Llorar aquí mismo
03.-Azul
04.-Ahora te conosco mosco
05.-En la piscina
06.-Si de tanto hablar
07.-Riéndote de mi
08.-Que se calle la señora
09.-Me has pegado
10.-Quiero ser como la Blondie
11.-Mucha tele
12.-Me mataste
13.-Cruzamos la calle
14.-Cómo hacer


03- Pistola de Plástico (2008)

Disco 1

1. Idiota
2. Tienen Grandes Camionetas
3. Las Pastillas
4. Infancia
5. Hernán
6. No Llores Niña
7. Ooh! (Instrumental)
8. Querido
9. Las Olas De Marte
10. Resbaloso
11. Ando Todo Gris
12. No Voy a Estar Cuando Te Caigas
13. Golpes En El Corredor
14. Lola

Disco 2

1. Campana
2. Cuando Entró El Barraco
3. Te Estás Poniendo Cada Vez Más Raro
4. Mariposa
5. No Soy Un Mármol 

5 comentarios: