martes, 2 de julio de 2013

New York Dolls

Historia

New York Dolls es un grupo de música rock formado en Nueva York en 1971. Disueltos en 1975 tras haber publicado dos álbumes, consiguieron poco éxito durante su existencia, pero ejemplificaron lo que vendría poco después en la era de punk rock e incluso más tarde; las influencias de su estilo travestido se notan en la apariencia de muchos grupos de hair metal. Su estilo musical descuidado, pero altamente energético, marcó la pauta para muchas bandas de rock and roll posteriores.
Inicialmente, el grupo estaba compuesto por David Johansen, los guitarristas Johnny Thunders y Rick Rivetts (quien fue reemplazado por Sylvain Sylvain luego de unos meses), el bajista Arthur Kane y el baterista de origen colombiano William Murcia, conocido como Billy Murcia.
Tuvieron su primera gran oportunidad cuando Rod Stewart los invitó a abrir para él en un concierto en Londres. Poco después, Murcia murió de asfixia accidental (luego de desmayarse por efecto de drogas y alcohol, sus groupies lo sumergieron en un baño de agua fría y llenaron su garganta de café). Fue sucedido por Jerry Nolan, aunque el futuro baterista de los Ramones Marc Bell (Marky Ramone) dice haber hecho una audición para tomar el lugar de Murcia. La primera presentación de esta nueva alineación fue el 19 de diciembre de 1972, en un refugio para desamparados, el infame Hotel Endicott.
Los Dolls fueron influenciados por el R&B, los Rolling Stones y bandas anárquicas de proto-punk como MC5 y The Stooges, así como artistas de glam rock como Marc Bolan y David Bowie. Tomaron su propio camino, creando algo que el crítico Stephen Thomas Erlewine describió "no suena en realidad como nada que haya venido antes de él. Es hard rock con una ocurrente sagacidad consciente de su estado, una celebración del camp y kitsch que conserva una actitud amenazadora y malévola".
La energía de Johansen compensaba para lo que entonces era una voz débil; el sonido difuso de la guitarra de Thunders se convirtió casi instantáneamente en el sello personal de la banda, así como la guitarra rítmica minimalística de Sylvain y el pesado estilo de batería de Nolan. Estéticamente, los Dolls se veían como una pandilla de fiesta de Halloween que había asaltado el armario de los Rolling Stones y Marc Bolan y la había hecho aún más exageradamente andrógino. Musicalmente, su repertorio -mayormente escrito por Johansen (quien, por entonces escribía su nombre como Jo Hansen) y Thunders, ocasionalmente por Johansen y Sylvain- era una serie de descuidadamente energéticas expresiones de los bajos fondos de la escena neoyorquina de donde emergían, particularmente a través de los legendarios shows en el Mercer Arts Center. Canciones como "Personality Crisis", "Trash", "Frankenstein", "Vietnamese Baby" y "Jet Boy" fueron series seminales de abuso de guitarra, compensando con actitud lo que les faltaba en habilidad musical. Pero a pesar de todo su abuso, los Dolls no estaban completamente faltos de sutileza; "Subway Train", por ejemplo, fue una pieza todo lo impactante lírica (e incluso musicalmente) que la banda era capaz de ejecutar.
Esas y seis otras canciones (incluyendo una versión de "Pills", de Bo Diddley) se convirtieron en su álbum debut epónimo en 1973, "New York Dolls", con la disquera Mercury. Producido por Todd Rundgren, algunos críticos piensan que su influencia fue demasiado notoria en el empuje crudo de la banda, mientras que otros piensan que les dio precisamente la guía que necesitaban para permitir que lo mejor de sus singulares gruñidos se mostrase. El álbum recibió críticas positivas, pero las ventas fueron marginales.
Para su próximo álbum, el quinteto optó por otro productor legendario, George Morton, quien produjo algunos favoritos de la banda en los 60, incluyendo al girl group The Shangri-Las. Lejos de la atmósfero que prestó a esos mini-épicos, Morton le dio a los Dolls un sonido más magro para el álbum de 1974, "Too Much, Too Soon". La composición lírica de la banda parecía titubear levemente mientras que sus versiones de clásicos R&B recordaban algo de la energía original del grupo, particularmente su versión de "(There's Gonna Be A) Showdown", de Archie Bell and the Drells. Los críticos aplaudieron, mayormente, pero el público estuvo aún menos impresionado que con el primer álbum (una votación en una revista los colocó como ganadores del mejor y el peor nuevo grupo de 1973).
Mercury abandonó su contrato con los Dolls poco después, y la banda reclutó al sastre británico Malcolm McLaren como su nuevo manager. Las provocativas piruetas que hizo funcionar posteriormente con los Sex Pistols fracasaron para los Dolls, especialmente cuando vistió al grupo en cuero rojo y organizó varias presentaciones frente a una bandera soviética, que alejó a las disqueras que consideraban en esa época la posibilidad de firmar a los Dolls. Excepto por algunos breves períodos, los dos álbumes de los Dolls (considerados clásicos absolutos del proto-punk) han sido producidos sin interrupción desde sus respectivos lanzamientos.
Thunders y Nolan se marcharon en 1975 para formar The Heartbreakers con el guitarrista Walter Lure y el cofundador y bajista de Television Richard Hell. Eventualmente reemplazaron a Hell por Billy Rath y fueron de gira, apoyando a sus herederos los Sex Pistols en Inglaterra en 1976, mientras que el resto de los Dolls reclutaron reemplazos y continuaron hasta 1977. 
Morrissey organizó una reunión de los tres miembros sobrevivientes de la banda (Johansen, Sylvain y Kane) para el festival Meltdown en el 2004, que fue extremadamente bien recibida. Un LP y DVD en directo han sido lanzados con la disquera Attack, de Morrissey. La película "New York Doll" (http://newyorkdollmovie.com) muestra el génesis de la reunión desde el punto de vista de Kane, contrastado contra el fondo de su conversión a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Todo esto aumentó el shock público causado por la noticia de que Arthur Kane murió inesperadamente el 13 de julio de 2004, de leucemia.
En julio de 2005 se hizo un anuncio de que los dos miembros sobrevivientes de la banda irían de gira y producirían un nuevo álbum para la primavera del 2006, con Steve Conte como guitarrista, Sami Yaffa en el bajo, Brian Delaney baterista y Brian Koonin en el teclado.El álbum lleva el nombre "One Day It Will Please Us to Remember Even This".
En el 2009 New York Dolls presentaron "Cause I Sez So" su cuarto álbum de estudio (el segundo después de la reunión) el 5 de marzo producido por Acto Records. El productor del disco es Todd Rundgren, quien también produjo su álbum debut. Una de las canciones de ese álbum Trash fue regrabada para este álbum.



Discografía


01- Actress - "Birth of The New York Dolls" (1971) 

1. That's Poison
2. I Am Confronted
3. It's Too Late
4. Oh, Dot
5. I'm A Boy, I'm A Girl
6. Coconut Grove
7. Take Me To Your Party
8. Oh, Dot
9. It's Too Late
10. We've Been Through This Before
11. Why Am I Alone


02- New York Dolls (1973)

1. Personality Crisis
2. Looking for a Kiss
3. Vietnamese Baby
4. Lonely Planet Boy
5. Frankenstein
6. Trash
7. Bad Girl
8. Subway Train
9. Pills
10. Private World
11. Jet Boy


03- In Too Much Too Soon (1974)

1. Babylon
2. Stranded in the Jungle
3. Who Are the Mystery Girls?
4. (There's Gonna Be a) Showdown
5. It's Too Late
6. Puss 'n' Boots
7. Chatterbox
8. Bad Detective
9. Don't Start Me Talkin'
10. Human Being


04- Lipstick Killers - The Mercer Streets Sessions (1981)

1. Bad Girl
2. Looking For A Kiss
3. Don't Start Me Talking
4. Don't Mess With Cupid
5. Human Being
6. Personality Crisis
7. Pills
8. Jet Boy
9. Frankenstein 


05- Seven Days Weekend (1992)

1 Seven Day Weekend 
2 Frankenstein 
3 Mystery Girls 
4 Showdown 
5 Back In The USA 
6 Endless Party 
7 Jet Boy 
8 It's Too Late 
9 Bad Detective 
10 Lonely Planet Boy 
11 Subway Train 
12 Private World 
13 Trash 
14 Human Being 
15 Don't Start Me Talking 
16 Hootchie Cootchie Man 
17 Great Big Kiss 
18 Vietnamese Baby
19 Babylon


06- Private World - The Complete Early Studio Demos 1972-73 (2006)

CD 1

1. Bad Girl
2. Looking for a Kiss
3. Don't Start Me Talking
4. Don't Mess with Cupid
5. Human Being
6. Personality Crisis
7. Pills
8. Jet Boy
9. Frankenstien
10. Personality Crisis
11. Looking for a Kiss
12. Bad Girl
13. Subway Train
14. Seven Day Weekend
15. Frankenstien
16. Mystery Girls
17. Showdown
18. Back in the U.S.A.

CD 2

1. Endless Party
2. Jet Boy
3. It's Too Late
4. It's Too Late
5. Bad Detective
6. Lonely Planet Boy
7. Subway Train
8. Private World
9. Trash
10. Human Being
11. Don't Start Me Talking
12. Hoochie Coochie Man
13. Great Big Kiss
14. Vietnamese Baby
15. Babylon
16. Bad Girl
17. Pills
18. Personality Crisis


07- One Day It Will Please Us To Remember Even This (2006)

1. We're All in Love
2. Runnin' Around
3. Plenty of Music
4. Dance Like a Monkey
5. Punishing World
6. Maimed Happiness
7. Fishnets and Cigarettes
8. Gotta Get Away from Tommy
9. Dancing on the Lip of a Volcano
10. Ain't Got Nothin'
11. Rainbow Store
12. Gimme Luv and Turn on the Light
13. Take a Good Look at My Good Looks


08- Cause I Sez So (2009)

1. Cause I Sez So
2. Muddy Bones
3. Better Than You
4. Lonely So Long
5. My World
6. This Is Ridiculous
7. Temptation to Exist
8. Making Rain
9. Drowning
10. Nobody Got No Bizness
11. Trash
12. Exorcism of Despair
13. Frankenstein (Live Bonus)
14. Subway Train (Live Bonus)
15. Mystery Girls (Live Bonus)
16. It's Too Late (Live Bonus)
17. Bad Girl (Live Bonus)


09- Dancing Backward In High Heels (2011)

01- Fool For You Baby
02- Streetcake
03- Fabulous Rant
04- I’m So Fabulous
05- Talk to Me Baby
06- Kids Like You
07- Round & Round She Goes
08- You Don’t Have to Cry
09- I Sold My Heart to The Junkman
10- Baby Tell Me What I’m On
11- Funky But Chic
12- End of the Summer

11 comentarios:

  1. Todos los links de los New York Dolls resubidos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte viejo, he estado buscando por largo tiempo esta gran banda, suerte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la subida, cuesta encontrar material de esta banda.

    ResponderEliminar
  4. excelenteeeee..
    esto lo buscaba hace algún tiempo.....
    graciassss

    ResponderEliminar
  5. would you have a sylvain sylvain album since he passed away a few days ago?

    ResponderEliminar
  6. Thanks for share. Great times!

    ResponderEliminar
  7. Gran banda. Gracias.

    ResponderEliminar