lunes, 2 de septiembre de 2013

IxRxAx

Historia

I.R.A. es una banda colombiana de Punk de la ciudad de Medellín, Antioquia formada en 1986 por David Viola (actual guitarrista y vocalista de la banda) y algunos de sus amigos que ya han salido de la banda. Es una de las bandas más antiguas que aun existen en Medellín gracias a la constancia y perseverancia que ha tenido Viola. Su larga carrera y sus recientes giras por los Estados Unidos la han convertido en una de las bandas de punk más importantes y populares en Medellín y Colombia. En sus canciones expresan y critican la difícil realidad de Colombia, el mundo y también los sentimientos que la vida puede despertar.
I.R.A se formó a finales de 1986 con el nombre de S.I.D.A (Sucios y Desordenados Anarkistas), Cuando Jose R y Viola van donde José Juan que se parchaba con un grupo de amigos que se reunían en el parque del Poblado en Medellín y le proponen ser el guitarrista de un proyecto punk. Los integrantes, en ese entonces, eran: Yoryi (batería) y José R (bajo), José Juan (guitarra) y Viola (voz). Empezaron ensayando en una casa, de la cual fueron expulsados por el ruido y desorden del público que asistía a los ensayos; luego empezaron a alquilar en uno de los primeros ensayaderos que existieron en Medellín, allí la calidad del sonido era mala, pero era una de las únicas opciones que tenía la banda para sobrevivir.
En 1989 al regreso de México de José Juan donde vivió por espacio 6 meses y compuso varias canciones, se cambian el nombre de S.I.D.A por el de I.R.A. (Infexion Respiratoria Aguda o Ideas de Revolución Adolescente); ya habían encontrado otros lugares para ensayar en casas de amigos y sitios desocupados, pero estos eran ensayos con poco o nada de público para evitarse problemas.
En 1989 hacen su primer concierto, en la Acción Comunal del barrio La Visitación en Medellín. En el mismo año fue grabado en Estudios Chava Bluss el primer trabajo discográfico de I.R.A. "Barkizidio", un EP con nueve canciones.
En 1990 José Juan y Chozas alquilan una casa en una de las lomas del barrio el Poblado y montan un taller de estampacion. Allí practica la banda y José Juan invita amigos de otras bandas y otra gente que conoce en sus caminatas por las calles de la ciudad. Se relacionan así con otras bandas de la ciudad que por razones de seguridad se refugian en la Punk House o casa punk como se conoció esta casa. La violencia que azota la ciudad hace que las presentaciones Punk se reduzcan a los toques en la punk house o casa punk y en el Ivo Romani que era el estudio de cine de Victor Gaviria. En estas presentaciones tocaron e hicieron amistad con algunos muchachos y las bandas mas representativas del movimiento underground en ese entonces: B.S.N. (Bastardos Sin Nombre), Dexkoncierto, Reencarnación, Crimen Impune, C.T.C., Nada, Antioquia Podrida, Ataque de Sonido y otras más. El mismo año Yoryi, el baterista, sale de la banda y entra en su reemplazo Marcelo. También tocan por primera vez fuera de Antioquia en un concierto en Pereira, Risaralda organizado por punkeros del barrio Cuba de esa ciudad.
A finales de 1990 fue grabado en Estudios Raimond Records el segundo EP de la banda, "Atentado Terrorista" que contenía nueve canciones y en el que el bajo fue grabado por Viola, la batería por Marcelo, la guitarra por José Juan. En1993 la formación vuelve a cambiar, Josesito, que había reemplazado a Marcelo en la batería en 1992, es a su vez reemplazado por Kamel; Federico entra como nuevo bajista y Mónica empieza a participar en los coros y canta un par de canciones, Viola es el vocalista y José Juan el guitarrista, juntos graban el LP "Impotable Diversión". También hacen una gira por Ecuador en la que tocan en Quito, Ambato y Cuenca.
En 1996, graban su primer álbum en CD, "Crónicas de una Década Podrida" en los estudios Pussy Music. Este álbum es una recopilación de veintiséis de sus canciones compuestas entre 1986 y 1996 y fue lanzado en compañía de Neus en el Palacio de los Eventos de Medellín.
A finales de 1996 José Juan se va para Estados Unidos y Federico lo reemplaza en la guitarra, y este es reemplazado en el bajo por Cabe; Kamel sale de la banda y es reemplazado por Aníbal, con esta formación viajan a Venezuela y tocan en el Poliedro de Caracas; poco tiempo después sale Federico y es entonces cuando Viola asume su actual posición de guitarrista y vocalista de la banda.
En 1998 esta formación graba tres canciones para la recopilación "Ideas Encontradas" producida por Sin Piedad Records. El mismo año salen de la banda Aníbal, siendo reemplazado por Fredy, y Cabe, siendo reemplazado por Gabriel; con esta formación en 1999 se graba el segundo álbum de la banda, "Entre Amigos" en el que participa José Juan como Productor y guitarrista invitado. Este álbum contiene trece canciones y fue grabado en TKG Records y Organic Sound.
En 1999 tocan en el Rockatón, concierto para ayudar a los damnificados del terremoto en el Eje Cafetero.
En el 2000 Fredy deja la banda, es entonces cuando Mónica asume su actual posición de baterista y vocalista de la banda. Viajan a la ciudad de Cali donde tocan en pequeñas presentaciones. El mismo año en Medellín tocan en diferentes presentaciones y conciertos con reconocidas bandas como Fértil Miseria, La Zorra, Ácido Folclórico, Coffee Makers, Dumka Diskantus, 2 Minutos, 911, Tr3s de Corazón, Mojiganga, Grito, 5 de Menos, Tres Hombres y La Siembra.
En 2003 I.R.A graba su álbum "Epidemia de Infexion Respiratoria Aguda" en Estudios El Pez, este álbum contiene catorce temas nuevos, catorce versiones actualizadas de canciones incluidas en los trabajos anteriores y nueve temas grabados en concierto, además con este trabajo la banda filma su primer vídeo, "Lo que ustedes se merecen". También hacen una pequeña gira por Medellín, Bogotá y Cali para lanzar y promocionar el álbum. Más tarde el mismo año lanzan su segundo vídeo, "Neurona" que recibe una gran aceptación y apoyo por parte de los medios de Colombia.
En marzo y abril de 2004 hacen una gira por Estados Unidos en la que participan en quince conciertos en diferentes escenarios y eventos en Boston, Baltimore, Nueva York (en donde tocan en el famoso bar CBGB, ahí graban un álbum en vivo, y también participan en el festival Punk Olimpics), Nueva Jersey, Miami (donde filman el vídeo de la canción "Explotados"), Monterrey, Berkeley y San Francisco. Al regreso de la gira por Estados Unidos la banda empieza su Tour Colombia 2004, 2005, tocando en Bogotá, Cali, Manizales, Ibagué, Bucaramanga, Armenia, Rionegro y Medellín donde toca en un concierto con la banda estadounidense Molotov Cocktail. En diciembre tocan en el festival Altavoz 2004 y graban su álbum "Décadas de libertad" que lanzan el año siguiente.
En marzo de 2005 tocan en el Festival de Ancón 2005. Después viajan a Ecuador y Venezuela y al regreso lanzan su nuevo álbum "Décadas de libertad" y su documental "Documentira", que documenta opiniones, anécdotas y hechos de la banda. En junio hacen una nueva gira por los Estados Unidos, en el cual lanzan "Décadas de libertad" en diferentes ciudades de ese país y tocan de nuevo en el CBGB de New York y en la ciudad de Miami donde la banda filma el vídeo de su canción "Vivir para esto" del álbum "Décadas de libertad". En agosto del mismo año, después de volver de Estados Unidos, Gabriel sale de la banda y Mónica y Viola deciden que el bajo sería interpretado a partir de entonces por músicos invitados de la banda.
En octubre de 2005 la banda se presentó en Rock Al Parque en la ciudad de Bogotá, este es el festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica, ese mismo año se presentaron en el festival bandas como Apocalyptica y Suicidal Tendencies.
Hacia febrero de 2006, I.R.A fueron los encargados de abrir junto con Nadie y Caso Perdido una serie de dos conciertos realizados en Colombia por la legendaria banda The Misfits. Ese mismo año la banda se presentó junto a la agrupación española Envidia Kotxina en Medellín. Igualmente, son la banda fuera de concurso en la categoría Punk del Festival Altavoz, que se reliza en la ciudad de Medellín
Para el 2007 la banda ha realizado 4 giras a Estados Unidos y cierra el año con una gira por Sur América en la cuál visitan a Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Peru.
Durante el año 2009 participaron de la decimoquinta edición de Rock al Parque, el festival de música al aire libre y gratuito más grande de latinoamérica.


Discografía


01- Barkizidio (1989)


01-Barquzidio 
02-Colera 
03-Funesta Diversion 
04-Desatin 
05-Parasitos Verdes 
06-Estupida Adiccion 
07-Confusion 
08-Monopolio Eclesial 
09-Batallon IxRxA 


02- Atentado Terrorista (1991)

1. Atentado Terrorista
2. Inflación ($$$)
3. Maldita Autoridad
4. Burguesía Porquería
5. Una Cita Con El Pre...sidente
6. Odio la Casa Blanca
7. Problema Mental
8. Poko Ambiente
9. Mente Politika 


03- Impotable Diversión (1994)

01- V Siglos De Infamia
02- Payasos De Acero
03- Producción En Serie
04- Anti-Fascista
05- Soborno
06- La Despensa
07- Ole Torero
08- Sexorcista
09- Horas de Paz
10- Progreso Oxidental
11- Publicidad Política Kagada
12- Impotable Diversion
13- Sin Patria
14- Mamá Fascista
15- No Impuestos
16- Sin Problemas
17- Maldita Sea
18- Funesta Diversión
19- En El Rancho Del Tío Juan


04- Crónicas de Una Década Podrida (1996)

01-Falsedad. 
02-Mente Politica. 
03-Progreso Occidental. 
04-Lo Que Ustedes Se Merecen. 
05-Batallon IRA./El Dia del Caos. 
06-Neurona. 
07-Inflacion. 
08-Punk 90. 
09-Impotable Diversion. 
10-Maldita Sea. 
11-Sin Patria. 
12-24 Horas de Arresto. 
13-Publicidad Politica Cagada. 
14-Pie De Fuerza. 
15-Rutina 2000. 
16-Este Es El Infierno. 
17-La Despensa. 
18-Ya No Mas. 
19-Ya No Tiene Solucion. 
20-20 Ruido. 
21-Fuente De Diversion. 
22-Sexorcista. 
23-Fea Corbata. 
24-Marranager. 
25-Mama Fascista. 
26-Sin Monopolios. [Bonus Track] 
27-Impotable. Diversion [Bonus Track] 
28-Abandono. [Bonus Track] 
29- El Vieje. [Bonus Track] 
30-No Mas. [Bonus Track] 
31-Batallon IxRxA. [Bonus Track] 


05- Entre Amigos (1998)

1. Mejor Extinguidos 
2. 4 años de Brutalidad 
3. Pompa Funebre 
4. Bajo Bar 
5. Marcha Entre Anarquistas 
6. Ya no Tengo Solución 
7. Extraño Padecer Siglo XXI 
8. Fuck'n Rascist 
9. Punk 90 
10. La Protesta Cultural 
11. Himno a la Derrota 
12. Cosas de Locura 
13. Torpeza 
14. Dexconcertados 
15. Los Explotados o Los Explotadores 


06- Epidemia de Infexión Respiratoria Aguda (2003)

1. Bajo Control Fascista 
2. El Camino de la Humanidad 
3. Immortalizar 
4. Deambular 
5. Kaos 
6. Abandono 
7. Sin Monopolios
8. Eso no Nos Detendra 
9. La Justicia 
10. En Contra de Ellos 
11. No Mas (D.C) 
12. El Viaje 
13. Indigenas 
14. Antisocial 
15. Under Bar 
16. Jaulas Educativas 
17. Atentado Terrorista 
18. Funesta Diversion 
19. Fuck Racist 
20. Monopolio Eclesial 
21. Colera 
22. Marranager 
23. Impotable Diversion 
24. Neurona 
25. Desatin 
26. Explotados 
27. Lo Que Ustedes se Merecen 
28. TKG Hawai 
29. Bonus Track


07- Décadas de Libertad (2005)

1. Vivir para Esto
2. Décadas de Libertad
3. Dados de Baja
4. Por la Espalda
5. Inhuman
6. Crisis
7. No Fue
8. Martres
9. Los Culpables
10. Super Punk
11. No Hay Tesoros
12. Caos Nueva York
13. Bomb Song
14. Estúpida Adicción
15. Ellos No
16. Villanos
17. La Tropa
18. Maldita Autoridad
19. Intimidación
20. Vicio 


08- Side By Side (2006)

1. Quién es el Burro? 
2. Angustia 
3. Antifascista 
4. Barquizidio 
5. Confusión 
6. Deja Vivir 
7. Arriba 
8. No Evolución 
9. No Impuesto 
10. Poes I.R.A. 
11. Pompa Funebre 
12. Ataque Fatal 


09- Firmes - 25 Años de Lucha (2009)

1. Sucio Plan 
2. Sin Afan 
3. Nuevo Orden 
4. Ojos Sangrados 
5. Quemando Banderas 
6. No lo Olvido 
7. Aumentan 
8. El Garage 
9. Firmes 
10. Tragos Amargos 
11. Impotentes 
12. Victimas 
13. Estoy Jodido 
14. Pacificar 
15. Mafiocracia 
16. Cataclismo 
17. Atacados 
18. Nueva Esclavitud 
19. La del Cangu 
20. Mi Punk Amor 
21. Tu Discapacidad 
22. Los Ochentas 
23. Harry Punker 
24. Insostenible 
25. Crisis de Panico 
26. Razones 
27. Sepultado

2 comentarios:

  1. Gracias, me descargué los 3 primeros trabajos que son los mas hardcore y reliquia del punk colombiano.

    ResponderEliminar