viernes, 1 de noviembre de 2013

The Stalin

Historia

The Stalin fue una influyente banda de punk rock japonesa, formada en 1980 por Michiro Endo.
Antes de The Stalin, Michiro Endo (activista socialista de treinta años), formó un grupo punk en 1979, que se llamó Jietai, nombre tomado del de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón. Varias de las canciones futuras de The Stalin («Niku», «Romanchisuto», las versiones de «No Fun» y «Light My Fire», etc.) formaban parte originalmente del repertorio de Jietai. Circula una cinta bootleg con grabaciones de baja fidelidad de Jietai, procedentes de ensayos en el local o alguna actuación en directo.
Antes del punk, Michiro Endo había sido seguidor de The Doors y Patti Smith, así como de la música folk.
The Stalin comenzaron como tales en 1980, siendo su principal fundador Michiro Endo. Escogió ese nombre para la banda porque «el nombre de Stalin es muy odiado por la mayoría de los japoneses, así que es muy bueno para nuestra imagen». Michiro también ha dicho que para él, como socialista, el nombre de Stalin representa «el lado negativo de toda buena idea». La primera formación la integraban Michiro (voz y bajo), Atsushi Kaneko (guitarra) y Jun Inui (batería).
La primera publicación de The Stalin fue un sencillo en formato flexi con dos canciones, "Dendou Kokeshi" («Vibrador eléctrico») y «Niku» («Carne»). Lo publicó el sello independiente Political Records, con ayuda del fanzine INGO, editado por Michiro Endo. La portada del sencillo consiste en un dibujo en el que se pincha un pene con una aguja hipodérmica.
En 1981 se unió al grupo Shintaro Sugiyama, tomando el bajo y dando así mayor libertad de movimiento al cantante. Poco después se grabó y publicó (en abril de 1981) el EP "Stalinism".
En los conciertos, Michiro se comportaba como un demente: entre otras cosas, se desnudaba en el escenario haciendo striptease e incluso se masturbaba; escupía, agarraba por el cabello a espectadores y hasta les golpeaba. Un reportaje de Maximum RocknRoll sobre la escena japonesa de la época menciona que en algunos conciertos de The Stalin se habían empleado cabezas de pescado y heces humanas. Pronto se les vetó en diversas salas de conciertos, sobre todo por golpear a miembros del público, o por dejar de tocar después de cantar una sola canción.
Algún tiempo después de publicarse el EP Stalinism, el guitarrista original fue sustituido por Kazuo Tamura, más conocido como Tam, que había tocado previamente en el grupo Typhus, el cual había publicado un sencillo en el mismo sello que The Stalin, Political Records.
Para cuando grabaron el primer LP, "Trash" (1981), ya con Tam a la guitarra, habían acelerado el ritmo e incorporaron sonidos y la velocidad del hardcore punk. Publicado en el sello independiente Political Records, en años posteriores no fue reeditado oficialmente, lo que lo convirtió en una rareza y condujo a reediciones no autorizadas, como bootleg. Una cara del álbum estaba grabada en estudio y la otra, en vivo, conteniendo en total veinte canciones. El nuevo sonido del grupo se debía en parte a la incorporación del guitarrista Tam.
El debut de la banda en un sello importante, Climax-Tokuma, fue el LP "Stop Jap", de 1982. Con posterioridad, Endo explicaría que siempre deseó que la banda llegase a ser muy popular y poder así producir más estragos. 
Las letras de "Stop Jap" se supone que reflejaban un enfoque más antinacionalista y anarquista de los temas políticos. En sus letras, siempre en japonés, Michiro Endo empleaba un estilo lírico al que denominaba «tanku», palabra creada a partir de la combinación de haiku y tanque. En una entrevista o cuestionario a la banda (junto a otras tres bandas punk japonesas: Star Club, Willard y Lip Cream) publicada por la revista Maximum RocknRoll en noviembre de 1984, Endo comentó sobre sus letras:
«La mayoría de las canciones que escribimos son canciones de amor, pero la filosofía que hay tras ellas no necesariamente comunica afecto, deseo o euforia como lo hacen la mayoría de canciones "típicas" de amor contemporáneas. Las canciones intentan retratar la tristeza y futilidad en la comunicación, debido al ideal uniforme (''fascista'') de amor y los roles que las personas asumen en el amor. La verdadera comunicación no existe en las relaciones de amor en esta sociedad.»
En 1982, el batería Jun Inui abandonó la banda. Lo sustituyó Teiyu Nakamura (también llamado Tatsuya Nakamura).
La cima de la popularidad de The Stalin llegó con sus dos siguientes álbumes, de 1983, en los que se acentuaban las tendencias hardcore: el maxi single "Go Go Stalin", con tres temas, y el LP "Mushi".
Poco después, Tam dejó la banda. Con el nuevo guitarrista Ryoujou como sustituto, la nueva formación de The Stalin realizó la gira "Go Go Stalin". Más tarde, todavía en 1983, también el bajista Shintaro Sugiyama se marchó del grupo, siguiéndole también, al parecer, los componentes nuevos.
Mientras se producían estos cambios, The Stalin fue una de las primeras bandas punk japonesas que llegó a un público internacional, gracias a la inclusión de la canción «Chicken Farm» en el seminal recopilatorio "Welcome to 1984" de Maximum RocknRoll, publicado a finales de 1983 o comienzos de 1984 y en el que aparecían otras bandas que asimismo se hicieron internacionalmente conocidas por salir en el disco, como los italianos Raw Power o los holandeses BGK.
En 1984 regresó a The Stalin el batería original, Jun Inui. A mediados de ese año se incorporaron el bajista Hiroshi Higo y el guitarrista Masayuki Ono (ex miembro de la banda Allergy). La nueva formación debutó en Osaka. Con esta formación y músicos de estudio se grabó el LP "Fish Inn", de 1984, en el que intervinieron músicos norteamericanos.
El álbum Fish Inn, con material más lento y canciones más largas, decepcionó a muchos de los fans. A pesar de que había planes para una gira por los Estados Unidos a finales de verano de 1985, Michiro Endo, desilusionado con la escena punk japonesa, anunció que disolvería definitivamente el grupo tras realizar un último concierto. Ese concierto tuvo lugar en 1985 en los estudios cinematográficos Daiei. Se grabó en video para ser editado como película, dirigida por Sogo Ishii, y la música se publicó en forma de un doble LP en vivo en 1985, Last Live - For Never. Después de esto, en efecto, se disolvió la banda. El autor de la reseña de la disolución del grupo en MRR la atribuía al creciente interés de Michiro Endo en su propia carrera en solitario y a «su autofascinación, que alcanza estadios terminales».
Después de algunos proyectos en solitario, Michiro Endo creó en 1987 una nueva versión de The Stalin denominada Video Stalin, una suerte de agrupación que producía exclusivamente videos, en lugar de discos. Los miembros fueron reclutados mediante audiciones; la formación se estableció con Michiro a la voz, el guitarrista Kubota a la guitarra, y una sección rítmica femenina, con la bajista May y la batería Shoko.
Video Stalin debutaron en vivo en el Shinjuku Loft, interpretando principalmente canciones de The Stalin o del repertorio de Michiro Endo en solitario. El concierto se publicó como un video, titulado Debut! A continuación, la banda salió de gira, la cual fue documentada con el video Love Terrorist, que además de grabaciones en vivo incluía nuevos videoclips para canciones de estudio grabadas por la banda. En septiembre de 1988 se publicó el único disco de Video Stalin, Minus One, que contenía las canciones del video Love Terrorist y una nueva. Poco después se disolvió el grupo. Justo antes de eso, el guitarrista Kubota había sido reemplazado por Sakamitsu.
Inspirado en los trascendentales acontecimientos de 1988, y en particular la caída de la Unión Soviética, Michiro formó una nueva banda, llamada simplemente Stalin. Le interesaba mucho la historia del movimiento polaco Solidarność, que comenzó el mismo año que la banda, y, después de un viaje a Varsovia, organizó una gira japonesa con el grupo punk polaco Dezerter. Tiempo después, la banda de Endo realizó una gira por la Europa del Este.
La formación de estos Stalin nunca fue estable, exceptuando al líder, Michiro Endo. A pesar de mantener las raíces punk, el estilo de los segundos Stalin variaba mucho, desde el rock comercial hasta el synth pop o el heavy metal.


Discografía

01- Dendou Kokeshi (Single) (1980)

01- Dendou Kokeshi
02- Niku


02- Trash (1981)

1. Kaboushitsu 
2. Reizouko 
3. Trash 
4. Tenjou Penis 
5. Kakumeiteki Nichijou 
6. Shugisha (Isuto) 
7. Intelligentsia 
8. Vacuum 
9. Bird 
10. Dekiai 
11. Meshi Kuwasero 
12. Hae 
13. Hardcore 
14. Ryouki Hunter 
15. Dendou Kokeshi 
16. Artist 
17. Buta ni Shinju 
18. Gass 
19. Saru 
20. Bakusatsu 


03- Stop Jap (1982)

1. Romanticist 
2. Stop Jap 
3. Gokuraku Tonbo 
4. Tamanegi Hatake 
5. Sausage no Medama 
6. Gesuidou no Petenshi 
7. Yokubou 
8. Money 
9. Allergy 
10. Stop Girl 
11. Bakuretsu Head 
12. Miser 
13. Makeinu 
14. Allergy Beta 
15. Warshaw no Gensou 
16. Niku (Meat) (Stop Jap Bonus Flexi)


04- Go Go Stalin (1983)

01- Go Go Stalin
02- Catalogue Z
03- Congenital Laborers


05- Mushi (1983)

1. Suigin 
2. 365 
3. Doubou 
4. Tenpura 
5. Fifteen (15-Sai) 
6. Ing'o! (Muyuubyou) 
7. Die in 
8. Torikeshi Jiyuu 
9. Go Go Stalin 
10. Nothing 
11. Azarashi 
12. Mushi 


06- Fish Inn (1984)

1. Haigyo 
2. M-16 
3. T-Legs 
4. Byebye "Nietzsche" 
5. Aku Made Awaremu Uta 
6. Fish Inn 


07- Stalinism (1987)
(No está trackeado) 

01- Dendo Kokeshi
02- Niku
03- Bakyumu
04- Kaiboushitsu
05- Chicken Farm Chicken
06- Buta-ni Shinju
07- Saru
08- Koruhozu-no Tamanegibatake
09- Ryoki Hunte
10- Achisuto


08- Joy (1989)

1 Da-Re-Da!
2 Hocho & Man-Jyu
3 No.1
4 International
5 A.B.C.D.E.F.G.
6 Inside Love
7 Time Tunnel
8 Cantik
9 Y


09- Stalin (1989)

01 - Sigh Source Pale Death
02 - One Chance
03 - Snow Like A Stone
04 - Purple Love
05 - Media Hunt
06 - Okamainashi
07 - Walk Boy
08 - Study Can Not
09 - With Black
10 - Weird Summer
11 - Wake Up Morning
12 - From Seeing!


10- 殺菌バリケード (1990)
(Aportado al blog por Luca)

01 - お調子者 ~SE プラハ民主化デモ
02 - 真夜中のオモチャ箱
03 - Money People
04 - 中卒のうた
05 - ダイエット戦争~SE ベルリンのポーリッシュ・マーケット
06 - TVアニマル
07 - 鉛のパンドラ~SE ワルシャワの郊外
08 - 愛はガラクタ
09 - 40s Blue
10 - オレンジTime


11- Street Value (1991)
(Aportado al blog por Luca)

01 - 水中飛行船
02 - Wild Ghetto
03 - 限りある限り
04 - 王様の耳からロボットが飛び出して 裸になった悲しみが今日もアメに化る
05 - 独裁者を責めないで!
06 - コンボイ
07 - 日曜日は遊ばない
08 - エゴイスト
09 - Mysterious Territory
10 - 火の海


12- 行方不明 Live To Be Stalin (1991)
(Aportado al blog por Luca)

01 - 水銀
02 - エゴイスト
03 - 365
04 - Money People
05 - 石のような雪が降る
06 - Stop Girl
07 - 爆裂(バースト)ヘッド
08 - Help!~下水道のペテン師~アザラシ~Oh! マルクス~1.2.3.4. ペレストロイカ~天プラ
09 - カノン
10 - 限りある限り
11 - 誰だ!
12 - 真夜中のオモチャ箱
13 - 解剖室
14 - 取り消し自由
15 - 虫


13- 奇跡の人 (1992)
(Aportado al blog por Luca)

01 - モスクワの胃袋
02 - 原爆肺
03 - どてかぼちゃ
04 - マイ・ロスト・デイズ
05 - イージー・ラヴ・イージー・ゴー
06 - ベティ・ボム
07 - 美しく死にたいもんだね
08 - 鉛の夜
09 - インディアン・ムーン
10 - 永遠
11 - カブキチョー・ボンデージ
12 - ライド・オン・タイム



14- Stalin Singles (89-92)
(Aportado al blog por Luca)
(SinTapa)

家なき子
1 2 3 4 ペレストロイカ
バンドやろうぜ
Wild Ghetto
Game Over
真夜中のオモチャ箱
勉強ができない
ライド・オン・タイム
包丁とマンジュウ
90sセンチメンタルおせち
プラハ
Ask The Angels


15- Sakhalin Smile (1999)

01 Dendou Kokeshi
02 Niku
03 Buka Ni Shinju
04 Saru
05 Koruhouzu No Tamanegi Batake
06 Ryouki Hunter
07 Artist
08 Romanichistu
09 Raito Mai Fai
10 Arerugii
11 No Fun
12 Go Go Stalin
13 Catalog
14 Congenital Worker
15 Nothing
16 Suigin
17 Chicken Farm Chicken
18 Bakyumu
19 Kaibou Shitsu


16- Mushi (Reissue) (2003)
(Aportado al blog por Luca)

01 水銀
02 365
03 泥棒
04 天プラ
05 fifteen (15才)
06 ing, o! 夢遊病,
07 die in
08 取り消し自由
09 go go スターリン
10 nothing
11 アザラシ
12 虫
13 go go stalin (single version)
14 カタログZ
15 先天性労働者
16 虫(未発表ライブ)


17- Live At Korakuen Hall 1983 (2005)
(Aportado al blog por Luca)

1- 虫
2- 猟奇ハンター
3- 365
4- 天プラ
5- Fifteen (15才)
6- 冷蔵庫
7- ロマンチスト
8- バキューム
9- 解剖室
10- アーチスト/マリアンヌ
11- ハード・コア
12- Stop Jap
13- 負け犬
14- Bird
15- 水銀
16- 先天性労働者
17- Go Go スターリン
18- Gass
19- 泥棒
20- ING, O! (夢遊病)
21- Nothing
22- ワルシャワの幻想
23- Stop Girl
24- 爆裂(バースト)ヘッド
25- アザラシ
26- 肉


18- I Was The Stalin (2012)
(Aportado al blog por Luca)

CD 1

01- 虫
02- 廃魚
03- M16
04- T-Legs
05- アクマデ憐レム歌
06- 溺愛
07- おまえの犬になる
08- バイ・バイ・ニーチェ

CD 2

01- オープニング・アナウンス
02- 猟奇ハンター
03- 渚の天婦羅ロック-1
04 - バキューム
05- ハロー・アイ・ラブ・ユーに捧ぐ
06- ワイルドで行こう (Born to be Wild)
07- 天プラ
08- 電動コケシ
09- アザラシ
10- No Fun
11- アーチスト - マリアンヌ
12- お母さんいい加減 - 先天性労働者
13- ロマンチスト
14- 下水道のペテン師
15- Stop Girl
16- 爆裂(バースト)ヘッド
17- 豚に真珠
18- GASS-1
19- 仰げば尊し
20- 解剖室
21- ワルシャワの幻想
22- Fish Inn


19- Stalinism Naked (2019)
(Aportado al blog por Luca)

01- 電動コケシ
02- 肉
03- 豚に真珠
04- サル
05- コルホーズの玉ネギ畑
06- 猟奇ハンター
07- アーチスト
08- Chicken Farm Chicken
09- 仰げば尊し (FMフレッシュ・ウェーブ・ヴァージョン)
10- バキューム
11- 解剖室


20- 豚に真珠~LIVE at 横浜国立大学1980.11~ (2020)
(Aportado al blog por Luca)

01 - 猟奇ハンター
02 - Gass
03 - 肉
04 - 豚に真珠
05 - 電動コケシ
06 - コルホーズの玉ネギ畑
07 - 冷蔵庫
08 - タイトル不明
09 - 解剖室
10 - アーチスト
11 - 欲情
12 - 撲殺

6 comentarios:

  1. Una banda increible. Gracias por los aportes.

    ResponderEliminar
  2. Discografía de The Stalin actualizada:

    *殺菌バリケード (1990)
    *Street Value (1991)
    *行方不明 Live To Be Stalin (1991)
    *奇跡の人 (1992)

    ResponderEliminar
  3. Discografía de The Stalin actualizada:

    *Mushi (Reissue) (2003)

    ResponderEliminar
  4. Discografía de The Stalin actualizada:

    *Stalin Singles (89-92)
    *Live At Korakuen Hall 1983 (2005)
    *I Was The Stalin (2012)
    *Stalinism Naked (2019)
    *豚に真珠~LIVE at 横浜国立大学1980.11~ (2020)

    ResponderEliminar
  5. Thank you for The Stalin!

    ResponderEliminar