lunes, 28 de abril de 2014

Dikers

Historia

Dikers es una banda española de rock alternativo y punk rock que se formó en el verano de 1998. Sus componentes fueron Iker Piedrafita, Iñaki Urroz, David Cuesta y Roberto Urzaiz , tenían entre 16 y 19 años. Iker es el hijo de Alfredo Piedrafita, miembro de la mítica banda de rock navarra Barricada.
En el invierno de ese mismo año grabaron su primer CD titulado "A Qué Esperamos" para el sello Dro, que saldría a la venta en la primavera del 99. Esto les llevaría a hacer una gira por toda España, participando además en festivales como el Warped Tour. Este primer trabajo tiene un estilo muy guitarrero, donde los coros tienen una gran importancia.
Tras algunos cambios en la formación de la banda (David Karrika sustituye a Roberto en la batería), en marzo de 2001 sale a la venta su segundo trabajo "Se Escribe Sin C". Este segundo CD, aunque sigue la línea del anterior, es un disco más maduro, con más matices pero no por eso menos cañero. Incluye doce temas nuevos más una versión del “With or without you” de U2, tema para el que el propio grupo irlandés, tras escucharlo, dio uno de los cuatro permisos que concedieron de entre las más de treinta peticiones de todo el mundo.
Vuelve a haber cambios en el grupo: David Cuesta Y David Karrika abandonan el grupo con lo que la formación se queda con Iker como guitarra y voz, Iñaki Urroz, bajo y coros, Gorka Urzaiz, guitarra solista y coros y Rikar Martínez, batería. En su nuevo CD tienen colaboraciones como la de El Drogas de Barricada que adaptó la letra de la versión de U2, y sobre todo Kutxi Romero, de Marea, quien además de cantar, ha colaborado con algunas letras. Gorka Urbizu, cantante y guitarra de Berri Txarrak, también colabora en la canción "Aprende a desconfiar".
Las diferencias entre el grupo y su hasta entonces compañía de discos Warner Dro les lleva a romper el contrato y fichar por una independiente (E.D.G. Music). En Octubre de 2002 sale a la venta su tercer CD, "Dale Gas", sin duda el disco más rockero de todos, en el que ya queda clara la línea del grupo. El disco ha sido grabado y producido por Iker en su estudio “El sótano”. En este trabajo vuelven a colaborar Kutxi Romero y el Drogas a los que se les une Juankar (Boikot) en “Tengo un plan”.
Al tiempo de salir "Dale Gas", Gorka, por motivos personales se ve en la difícil decisión de dejar Dikers, aunque sigue unido al grupo encargándose de la web.
El grupo, harto de cambios de formación, decide continuar como trío, formato en el que se pasan dos años recorriendo casi toda la geografía española. Su misión ahora era demostrar que siguen al pie del cañón, para lo cual no dudan en aprovechar todas las ocasiones que se les presentan, lo mismo gaztetxes, que grandes festivales, tipo Viñarock. Y en Febrero de 2005 fichan por Locomotive Music y comienzan a grabar su cuarto trabajo, "Las Noches Que Me Inventé". Se graba de nuevo bajo la producción de Iker, en su estudio “el Sótano”, en Sonora (Madrid) y en Sonido XXI de Esparza de Galar. El disco sigue la línea de anteriores trabajos, es un disco que suena a Dikers por todos lados, pero en el que se deja notar la madurez y la experiencia de todo lo vivido hasta ahora. Los dos singles fueron "Las noches que me inventé" y "Ronco invierno".
En Abril de 2008, sale a la venta el nuevo álbum llamado "Carrusel". Sigue la línea de los discos anteriores, pero con un toque muy comercial y unas letras más maduras dedicadas a historias y cosas cotidianas de la vida . En las letras ha vuelto a colaborar Kutxi Romero pero de la mayoría de las letras de las canciones se ha ocupado Iker. Cuentan también con la colaboración de Dani (Despistaos), quien canta en el tema "Miedo", y de Fredi Piedrafita, quién ha escrito y también canta el tema "Sin Trampas". Fueron de gira durante casi todo el 2008 por España dando conciertos y participando en festivales, como el ViñaRock.
Después de la extensa gira de 2008 por España por la promoción de Carrusel, Dikers estuvieron de gira en primavera de 2009 por toda España con el grupo de Pop Punk, NoWayOut.
El 6 de Marzo de 2012 salió a la venta el nuevo trabajo de Dikers llamado "Casi nunca llueve" Consta de 12 Canciones y dos singles, "Corazón de trapo" y "Casi nunca llueve". También volvemos a encontrar colaboraciones de Fredi Piedrafita, quién ha escrito y también canta el tema "El temporal" además de escribir el tema de "Corazón de trapo" y de Kutxi Romero en la letra de "Casi nunca llueve". En la actualidad el grupo se encuentra preparando su nuevo disco de estudio para 2014.

Aportado al blog por PuNKiTa



Discografía

01- A Que Esperamos (1999)

1. No Me Importa
2. Nada Que Perder
3. Todo Va Bien
4. Obsesión
5. Vamos a Rodar
6. Otra Vez No
7. Ven
8. Sabotaje
9. ¿A Qué Esperamos?
10. Avísame al Amanecer
11. Telehipnosis
12. Salto Mortal (Cuidadín)
13. Mil Excusas


02- Se Escribe Sin "C" (2001)

1. Sigo en Pie
2. Nadie
3. Lo Que yo Quiero
4. Te Olvidé
5. Skapao
6. Y Soñaré
7. Aprender a Desconfiar
8. Versión Oficial
9. Carretera Sin Señales
10. Me Parece
11. Le Llaman Soledad
12. Por Detrás del Telón
13. Perro Callejero


03- Dale Gas (2002)

1. Dale Gas
2. Si Tú Te Vas
3. Para Mí
4. Mi Sucio Corazón
5. En una Canción
6. Sin Remedio
7. Apagón 125
8. Sin Voz
9. El Camino Largo
10. Soy Lastre
11. Dando Saltos
12. Tengo un Plan
13. Mi Sucio Corazón (Mix)


04- Las Noches Que Me Inventé (2005)

1. Cohete
2. Las Noches Que Me Inventé
3. Que Más da
4. Ronco Invierno
5. De Ataúdes
6. De Narices
7. Nada a Mi Alrededor
8. Soy Letra y Música
9. Mi Comodín
10. Con Mi Propia Ley
11. Tentación
12. Rompecabezas


05- Carrusel (2008)

1. Intro
2. Al azar
3. El cepo
4. Angel
5. Lo que me pidas
6. Carrusel
7. Sentirme bien
8. 100 corazones... o más
9. A contrapelo
10. Miedo
11. El arte de desaparecer
12. Sin trampas

06- Casi Nunca Llueve (2012)

1. Absurda realidad
2. Corazón de trapo
3. Dos pasos
4. Casi nunca llueve
5. Como un circo ambulante
6. Lo que queda atrás
7. Tan difícil de engañar
8. Nada
9. El temporal
10. Qué desastre
11. Una última vez 
12. Mil bocas sin nombre

Descargar: https://mega.nz/#!vnBXgaoJ!MojBm9s4NuvVtE4pcRcAl3IzcFngPsM39FpKxRLF70U

07- Vértigo (2015)

01- Ababol
02- Pretencioso
03- Molotov
04- No Hay Más
05- Olek
06- Luz
07- Lárgate De Aquí
08- Pan De Canela
09- La Chica De La Curva
10- Yo No Te Espero
11- A Quemarropa
12- Vitaminas

3 comentarios: