lunes, 28 de julio de 2014

La Chancha Francisca

Historia

La Chancha (anteriormente llamada La Chancha Francisca) es una banda de rock uruguayo, que nace en la era “post-dictadura” del Uruguay, una época de mucha efervescencia para el género rock que dio lugar al nacimiento de toda una generación de bandas muy influenciadas por el momento histórico que vivía el país. En su primer vida se hizo llamar “La Chancha Francisca” y como la mayoría de los grupos de ese momento una de las principales características era su postura fermental y contestataria pero ya desde entonces con un tono más humorístico que depresivo, apelando al sarcasmo y haciendo uso de la autocrítica social es sus textos, cualidades que se mantienen hasta hoy pese al paso del tiempo y los cambios de formación y formato. Luego de editar su tercer disco sufre el primer cambio importante de integración, pasando de ser una banda de muchos integrantes a un trío clásico de rock y transformando su estilo musical más cercano al punk rústico y directo que al pop rebuscado y poco definido del principio. En ese entonces, el número de integrantes no fue lo único que se redujo ya que el nombre perdió a “Francisca” y pasó a llamarse “La Chancha” a secas. 
La década del 90 no era el mejor momento para llevar adelante éste proyecto de banda pero perseverante y obstinada “La Chancha” siguió adelante, sacando discos independientes y tocando esporádicamente sin mucha pena ni gloria. Poco a poco fue conquistando un público cada vez más numeroso y fiel que lentamente le dio la posibilidad de volver a ocupar un lugar dentro de la oferta musical del país pero siempre identificada con un perfil más independiente y al margen de lo masivo. 
En 2012 se edita “Porcinismo”, un libro que cuenta de forma peculiar y mediante el relato de pequeñas anécdotas la historia de la banda y se agota en su primer y única edición. En un verano de vacaciones en las costas del este, y coincidiendo con una época de desgaste que ya estaba poniendo en riesgo la continuidad, surge la idea de aprovechar ese tiempo para tocar y volcar las canciones a un formato más acústico que pudiera adaptarse a las condiciones de los locales de balneario que por sobre todas las cosas son bastante precarios. Ese fue otro de los puntos importantes y de inflexión en la historia de “La Chancha” ya que el resultado fue por demás positivo. Las letras y las melodías (seguramente lo más destacable y representativo del grupo) se valoraban más que antes, se podía tocar en más lugares sin que esto representara gran estrés y riesgo, el público que ahora podía ser más amplio lo recibía de buena manera y devolvía al grupo la alegría de tocar en vivo que de alguna manera se estaba perdiendo. 
El nuevo formato se denominó “La Chancha Playera” y dentro de su practicidad y economía se fue profesionalizando y comenzaron a surgir más ideas y proyectos. La agenda de shows dentro de Uruguay se fue poblando como nunca antes convirtiéndose en uno de los artistas nacionales con más presentaciones por año, visitando por primera vez ciudades muy distantes como Bella Unión y Salto o poblados muy pequeños y aislados tales como Fray Marcos o Colonia Piamonteza entre otros. De la mano de éste impulso también se empieza a mirar fuera de fronteras, volviendo a visitar de forma más frecuente Argentina y comenzando a incursionar en países más distantes como Chile y España. Sin muchas pretensiones, con el objetivo de mostrar su propuesta a más gente, seguir haciendo amigos y disfrutar de ese camino “La Chancha” sigue caminando luego de casi 30 años de trayectoria y con energías renovadas!


Aportado al blog por Mineral


Discografía

01- Dios No Quiere Cosas Chanchas (1997)


01. Fuckin´ melodies
02. Sudaca contraataca
03. La enfermera
04. Hotel nocturno de la luna
05. AXidente
06. Un graffitti en el bañ
07. Otra vez
08. Víctima
09. Realidad virtual 2
10. Supositorio
11. Es todo lo que podemos hacer sin plata
12. Hicktory dicktory dock
13. A piece of mine
14. Me estabas engañando con el
15. Cuidado con el perro
16. De mi
17. Suicidarme por un rato


02- Ya Somos Grandes (2008)
01- El tesoro
02- Una enfermera
03- 12 pm
04- Un graffiti en el baño
05- La mujer del pañuelo
06- El mismo muro
07- La guacha del aviso
08- Basta de chupete
09- El camello
10- Con el
11- Cuando se seque la pista
12- Te acordas de aquella vez?
13- Me estoy duchando

4 comentarios:

  1. Todos los links de La Chancha Francisca resubidos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. a la carta? es el ultimo que sacaron

    ResponderEliminar
  4. El que lo tenga, que suba el 1er LP de La Chancha Francisca "Las Berenjenas tambien rebotan". De lo mejor de la historia del rock uruguayo por lejos, año 1989.

    ResponderEliminar