lunes, 7 de julio de 2014

Los Traidores

Historia

Los Traidores es una banda de rock uruguayo que nace en 1983 cuando Víctor Nattero y Pablo Dana que habían comenzado a tocar juntos se les unió Juan Casanova (primo de Victor) y comenzaron a ensayar en sus casas. Pronto se unió en batería Alejandro Bourdillon. La banda recoge influencias musicales del punk inglés (principalmente de The Clash y Sex Pistols), así como de The Smiths. El grupo empezó a tocar en vivo y creció, haciendo recitales bastante masivos para el medio local. Los Traidores encabezaron la primera edición del ciclo "Cabaret Voltaire", una reunión de músicos, artistas plásticos y otras ramas del arte joven alternativo del Uruguay. Apareció en el compilado de grupos uruguayos: "Graffiti" (Orfeo, 1985). Junto a Los Estómagos, Zero , Los Tontos, Neoh 23 y ADN. Allí grabaron dos temas: "La lluvia cae sobre Montevideo" y "Juegos de poder" . Para la presentación del disco se hizo un recital en el Teatro de Verano en la Navidad de 1985. Aunque con poca difusión radial u otro tipo de publicidad, más de 5.000 personas se acercaron al lugar para ver a las nuevas bandas.
A esto siguieron un serie de conciertos y la grabación de su primer LP "Montevideo Agoniza" (Orfeo, 1986). Este LP no contiene el tema que le da nombre,tampoco "Viviendo en Uruguay", "Buenos días presidente", "Barrio rico" ni "Las noticias nacionales", todos ellas canciones compuestas para salir en este disco. La razón de que estos temas no salieran en el disco no son muy claras, aunque la versión principal habla de una posible censura del disco en caso que saliera editado con estos temas incluidos. En la edición en CD del disco (hecha en 2007) estas canciones aparecen como "temas extra". La sensación de vitalidad y existencialismo que la banda mostraba en sus presentaciones quedo plasmada en este primer trabajo con temas como "Flores en mi tumba", "Viviana es una reaccionaria", "La muerte elegante", "Solo fotografías", "La lluvia cae sobre Montevideo" y "Juegos de poder".
Tocaron en pequeños lugares, aparecieron en TV, grabaron unos videos ("La muerte elegante", "Juegos de poder" y "Sólo Fotografías'') y se presentaron en grandes conciertos al aire libre: Velódromo Municipal (4.000 personas), Teatro de Verano (6.000 personas) y el cierre de la última noche de Montevideo Rock I (Rural del Prado), festival en el que participaron Sumo, Fito Páez, La Torre y Legión Urbana, entre otros, ante 15.000 espectadores.
En 1987, pasado el auge del rock nacional, los Traidores sobreviven y se transforman en quinteto (Caio Martínez en teclados es la incorporación).Así lanzan su segundo trabajo, con un sonido más depurado que le permitió alcanzar otras audiencias. El disco, grabado en Buenos Aires, se llamó "En cualquier parte del mundo"(Orfeo, 1987). Y de esta placa se recuerdan temas como "Nadie alrededor", "Perros callejeros", "Profunda medianoche" y "Tango".
En febrero de 1988 comparten cartel con las bandas más importantes de Brasil, Argentina y Chile en la segunda parte del Montevideo Rock (Estadio Luis Franzini). En ese año graban su tercer disco "Traidores" (Orfeo, 1988), conocido como el "disco negro". Durante la grabación del disco hubo desacuerdos musicales y personales entre los integrantes de la banda, lo que provocó que el disco no fuese terminado de buena manera. Sin embargo algunas canciones se recuerdan de este disco como "Hojas en blanco", "Palabras en un papel", "Tango 'Teatros nocturnos'" e "Historia de la calle".
También se editó una recopilación que recogió parte del Montevideo Rock II, para la cual Traidores registró en vivo uno de sus temas prohibidos años atrás, "Montevideo agoniza". Luego de esto el grupo decide separarse.
Pasaron tres años y el 25 de octubre de 1991 tocaron en La Factoría, ante 1.000 personas, con entradas totalmente agotadas. El retorno quedo registrado en un álbum en vivo: "La lluvia ha vuelto a caer" editado al año siguiente. El grupo volvió como cuarteto, con Nattero en guitarra, Casanova en voz, Marcelo Oliveira en la batería y un nuevo bajista: Daniel Bonilla.
En agosto de 1995 salió a la calle "Radio Babilonia" el disco que marcaba una nueva etapa. Fue el primer disco de la banda editado en formato CD, y obtuvo una importante repercusión en público, prensa y ventas. En 1996 Victor Nattero se va Buenos Aires y la banda detiene sus actividades.
Vuelven en 1998 el primer día del Festival Internacional Rock en R.O.U. tocando frente a 6000 personas en el Teatro de Verano en el mes de marzo. En este evento participaron también Illya Kuryaki, Ratones Paranoicos, Man Ray, Pappo, Attaque 77, El Peyote Asesino y 2 Minutos, entre otros.
En junio de 1998 y luego de casi diez años, vuelve Pablo Dana a encargarse del bajo, Traidores recupera aquel sólido trío compositivo y musical de sus tres primeros álbumes, e incorporan a Roberto Rodino en la batería. En el Teatro El Galpón durante los meses de julio y agosto de 1998; con cuatro funciones a sala llena, totalizando 2400 espectadores; el grupo presenta un espectáculo acústico en vivo que sale en su siguiente álbum"Traidores en la profunda noche". Pero una vez más la banda hace un alto en su carrera.
En julio de 2000 Los Traidores anuncian su vuelta con nuevas canciones. A los fundadores Nattero y Casanova, se sumó nuevamente Daniel Jacques en el bajo y Fernando Alfaro(músico uruguayo) se hizo cargo de la batería. En octubre se presentan en el Teatro de Verano, registrando el recital para la edición del tercer disco en vivo de la banda, el CD llamado "Traidores en vivo y en directo", fue editado a fines de aquel año en forma independiente.
En agosto de 2001 la banda se presenta en vivo, frente a más de 1000 personas, en un repleto boliche "Black" adelantando los temas de "Primavera digital", su octavo disco. Luego de un largo tiempo preparando la grabación, ésta se realizó en los últimos meses del 2002, editándose el disco en 2003, por el sello Koala Récords. "Primavera digital" muestra una banda sólida y madura, comprometida con la actualidad y siempre evolucionando e innovando en letras y música. El CD incluye doce temas de Traidores y una versión de "El hombre de la calle" de Jaime Roos. Luego vuelven a separarse.
Pasaron siete años donde el rock uruguayo ha tenido un notable crecimiento tanto en público como en variedad y calidad de los espectáculos. En un año marcado por el regreso de El Peyote Asesino para despedirse definitivamente, donde el El Cuarteto de Nos toca por primera vez en un Pilsen Rock (Uruguay) luego de 6 años; Traidores volvió el 12 de diciembre al escenario donde más veces se los vio tocar, el Teatro de Verano de Montevideo. El regreso fue fundamentalmente gracias al apoyo de la gente, la cual pedía encarecidamente que volvieran a tocar. La Vela Puerca que regresó tras dos años de ausencia en la capital (si bien se presentó en Rocha a comienzos de 2009), fue la banda que brindó las condiciones para el festival y el regreso de los Traidores. También estuvo Santullo presentando su proyecto personal. En 2011 se presentan el 15,16,17 y 23 de julio en La Trastienda, con entradas agotadas. De dichas actuaciones, se filmó el primer DVD de la banda, "Montevideo Agoniza - 25 años". Una edición doble cd+dvd, que finalmente el 7 de marzo de 2012 salió a la venta a través del sello Bizarro Récords.


Aportado al blog por Mineral


Discografía


01- Montevideo Agoniza (1986)


1-Sólo fotografías
2-Salteándome un lugar
3-Mentiras
4-No estoy loco
5-La lluvia cae sobre Montevideo
6-Bailando en la oscuridad
7-Flores en mi tumba
8-La muerte elegante
9-Viviana es una reaccionaria
10-El futuro de tus hijos
11-Juegos de poder
12-Estoy vacío
13-Viviendo en Uruguay
14-Montevideo agoniza
15-Buenos días Presidente
16-Barrio rico
17-Las noticias nacionales


02- En Cualquier Parte del Mundo (1987)

01- Nadie alrededor
02- Perros callejeros
03- Tango
04- Profunda medianoche
05- Sin prisa
06- Imágenes
07- Amanecer.
08- La Luna
09- Grises de Invierno
10- Tanto Tiempo


03- Traidores (Disco Negro) (1988)

01- Tus manos
02- Todo está bien
03- Rebel Circo
04- Palabras en un papel
05- Tango - Teatros nocturnos
06- Historia de la calle
07- Hojas en blanco
08- Esperando el ascensor
09- Solo una canción
10- Cuento


04- Radio Babilonia (1995)

01- Radio Babilonia
02- Maquina
03- Cronica del Sur
04- Niños
05- Ella sabe bien
06- Pasajero de un tren
07- Como una plegaria (Por America del Sur)
08- Cancion rebelde
09- Fragmentos de mi
10- Todos mis papeles
11- Derribando puertas
12- Enemigo del mundo
13- Flores en mi tumba (Version 1995)


05- En La Profunda Noche (1998)

01- Intro
02- Amanecer
03- La lluvia cae sobre Montevideo
04- Solo fotografías
05- La Muerte Elegante
06- Profunda Medianoche
07- Perros Callejeros
08- La luna no cuelga del cielo
09- Palabras en un papel
10- Tango (La claridad)
11- Flores en mi tumba
12- Como una Plegaria (por América del Sur)
13- Niños
14- Ella sabe bien
15- Radio Babilonia
16- Teatros Nocturnos
17- Viviana es una reaccionaria


06- Primavera Digital (2002)

01.- Fundas plasticas
02.- Sublime
03.- Primavera digital
04.- Dejanos entrar
05.- De amor y de guerra
06.- Sentencias
07.- Caja magica
08.- Levedad
09.- El hombre de la calle
10.- Ocio
11.- Maxima velocidad
12.- Politicos
13.- Solos

10 comentarios:

  1. todo excelnte una joya todo el material y lo escrito, el disco de neoh23 no lo tenès para publicar, xq es terrible disco tb, saludos y arriba

    ResponderEliminar
  2. Graciaaas! Tremenda banda en lo musical y en letras

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias!los estaba buscando!!tendrás para descargar el cd de el resto de nosotros?muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. buenísima banda!!!los descubrí investigando.yo soy de argentina pero me encanta el Pink y post punk.me hubiera gustado mucho verlos en vivo.

    ResponderEliminar
  5. Que buena banda gracias por el aporte. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes; de casualidad alguien sabe si la foto portada de Montevideo Agoniza, fue sacada en el muro del cementerio inglés?

    ResponderEliminar