lunes, 18 de agosto de 2014

Dead Boys

Historia

Dead Boys fue una banda estadounidense de punk rock formado en Cleveland en 1976.
El guitarrista Cheetah Chrome y el batería Johnny Blitz -junto a quienes posteriormente formarían Pere Ubu, David Thomas y Peter Laughnerl- formaban parte de la banda protopunk Rocket From The Thombs. El grupo resultó demasiado art-rock para Blitz y Chrome, y acabaron abandonando la banda. En el verano de 1975 conocieron a Stiv Bators, y a sus dos amigos: el guitarrista Jimmy Zero y el bajista Jeff Magnum, quienes buscaban realizar versiones de canciones de Iggy Pop, de quien eran seguidores.
Inicialmente se llamaban Frankenstein. Ese mismo año iniciaron su primera gira. Bajo ese nombre sólo llegaron a realizar cuatro giras locales y una demo titulada 'Eve Of The Dead Boys, que contenía tres de las canciones que más tarde se convertirían en clásicos de su repertorio: "Sonic Reducer", "High Tension Wire" y "Down In Flames". Debido a la dificultad de tocar en el conservador circuito de clubes de Cleveland, el grupo se disolvió tan sólo tres meses después.
En la semana santa de 1976, Stiv se trasladó a Nueva York, invitado por el respetado guitarrista Johnny Thunders, que en esa época se encontraba plenamente involucrado en su nueva banda de punk rock The Heartbreakers después de haber abandonado The New York Dolls. Seducido por el ambiente de Nueva York, Stiv animó al resto de sus compañeros de Frankenstein a mudarse a la ciudad. El grupo se refundó en 1976 con el nombre de Dead Boys, tomado de su tema "Down in Flames" ("Dead Boy, running scared'').
Ya instalados en Nueva York, ciudad en la que Stiv compartió piso con Johnny Thunders y con Michael Monroe (Hanoi Rocks), el grupo empezó a ganar popularidad en la escena neoyorkina. Su primera actuación fue en julio de 1976, en el mítico club CBGB, conocido como un puntal de la expansión del punk rock americano de su época. Apadrinados por Joey Ramone (The Ramones), quien vio potencial en el grupo, sus viscerales e iconoclastas actuaciones, que intentaban reflejar las frustraciones de la juventud de la época, captaron la atención del público. Stiv se contorsionaba, se autolesionaba (llegando en alguna ocasión a tener que ser hospitalizado por los cortes que se infringía), y su actitud escénica se correspondía con la crudeza e inmediatez de su música. Su lema era "Fuck art, let's rock!" ("Que se joda el arte, vamos a rockear'').
The Dead Boys comenzaron a actuar regularmente en el CBGB y a frecuentar los ambientes punk neoyorquinos. Telonearon a The Damned en tres ocasiones, dejando una fuerte impresión en crítica y público. Conocieron a Seymour Stein, quien ya había fichado a The Ramones a través de Hilly Kristal, el dueño del CBGB; Stein se sintió impactado por el potencial del grupo, que poco después fichó por Sire Records.
En 1977, año conocido por la gran explosión del punk inglés, grabaron su álbum de debut, "Young, Loud and Snotty", producido por Genya Ravan. Su canción bandera, y primer corte del disco, "Sonic Reducer" es reconocida como uno de los temas más emblemáticos del punk rock, y considerada casi un himno de este género musical .
A finales de 1977, la banda emprendió una exitosa gira que les llevaría, junto a The Damned, por Inglaterra. Tras regresar a EEUU, comenzaron a grabar en Ohio las demos de lo que sería su nuevo álbum, grabado en Miami, en los Criteria Studios. El disco se tituló "We Have Come For Your Children" ("Hemos venido a por vuestros hijos''); se publicó en 1978, y le siguió una gira de cuatro meses por EEUU.
El disco fue producido por Felix Pappalardi (ex-Mountain), pero la relación entre Pappalardi y el grupo no funcionó, ya que el productor no estaba habituado al tipo de rock interpretado por el grupo y a la manera de producirlo; ello repercutió en un sonido de inferior calidad al de su primer álbum, y no consiguió capturar por entero la intensidad de la banda. El disco contiene, sin embargo, algunos de los clásicos del grupo, como "3rd Generation Nation", "I won't look back", o la famosa "Ain't it fun", versioneada más tarde en 1993 por Guns N' Roses con la voz de Michael Monroe (Hanoi Rocks).
La gira por EEUU estuvo salpicada de problemas: el grupo se quedó sin dinero y se vio obligado a regresar a Cleveland. El batería Johnny Blitz fue ingresado entonces en cuidados intensivos, pues había sufrido graves heridas.
Sire Records presionó al grupo para modificar su imagen y acercar su sonido a los patrones del punk inglés que estaba triunfando en esos años, a lo cual se negaba la banda. Al mismo tiempo que Blitz estaba ingresado en el hospital, Sire decidió no renovar su contrato con el grupo. Unos meses después de la separación, el grupo tuvo que reunirse para grabar un disco en directo, resultado de sus obligaciones contractuales con Sire; fue la útima reunión de los Dead Boys. Para vengarse, Bators cantó lejos del micro, asegurándose así de que Sire no pudiera editarlo sin su colaboración; el resultado fue material impublicable. Cuando se publicó finalmente a través de Bomp! Records, bajo el título "Night of the living Dead Boys", las voces habían sido regrabadas por Stiv. El disco publicado en Bomp!, incluía un tema nuevo, "Detention Home", un descarte de su segundo LP, "We have come for your children".
Bators integró entonces el grupo Lords of The New Church, con Brian James (ex-The Damned) y Dave Tregunna (ex-Sham 69), enfocando su estilo hacia un Post punk menos agresivo y más oscuro, con letras más intelectuales y muy trabajadas; la banda se convertiría en una de las formaciones básicas y más influyentes del rock siniestro y el post punk, siendo muy recordados temas como "Russian Roulette" o "Dance with me". Asimismo grabó varios discos en solitario, algunos de los cuales se editaron en vida, y otros lo hicieron póstumamente. Su disco en solitario "Disconnected", en el que jugó con melodías de Bubble-gum y Pop con una fuerte influencia de los años 50 y 60, es considerado un clásico del power pop.
The Dead Boys se reunieron para varios conciertos durante los 80. Reeditaron su primer álbum, bajo el título de Younger, Louder and Snottier en 1989, a partir de un casete con demos sin producción, atribuidas a un joven Bob Clearmountain, asistente de estudio en aquella época.
Stiv Bators falleció en París en 1990, atropellado por un coche. Inicialmente pareció no sufrir daño alguno, pero fallecería en su casa por heridas internas. Se encontraba en la ciudad francesa grabando el que sería su último trabajo, póstumamente titulado "Last Race".



Discografía


01- Young, Loud And Snotty (1977)


01. Sonic Reducer 
02. All This And More 
03. What Love Me 
04. Not Anymore 
05. Ain't Nothin' To Do 
06. Caught With The Meat In Your Mouth 
07. Hey Little Girl 
08. I Need Lunch 
09. High Tension Wire 
10. Down In Flames 


02- We Have Come for Your Children (1978)

01. 3rd Generation Nation 
02. I Won't Look Back 
03. (I Don't Wanna Be No) Catholic Boy 
04. Flame Thrower Love 
05. Son Of Sam 
06. Tell Me 
07. Big City 
08. Calling On You 
09. Dead And Alive 
10. Ain't It Fun 

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por subir estas dos obras maestras! Por cierto, no sé si te gustan, pero a mí me encantan y echo en falta aquí a los Hüsker Dü. Cuál es tu opinión? Un abrazo, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Todavía hay varias ausencias importantes en el blog, como es el caso de Hüsker Dü y varias bandas más. Seguramente subiremos algo más adelante. Mientras tanto, si a alguien le hace falta algún disco, lo pueden conseguir acá:

      http://kickass.to/husker-du-5-cder-t654844.html

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias por compartir esta banda!!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por este gran aporte!!!! a excelente calidad 320 como dios manda!!!

    ResponderEliminar
  4. Se cayeron los 2 links.

    ResponderEliminar