lunes, 8 de septiembre de 2014

Titãs

Historia

Titas. Inicialmente llamada "Os Titãs do Iê-Iê", los Titãs es desde los años 1980 una de las bandas de rock de mayor éxito en Brasil, junto a Legião Urbana, Os Paralamas e Barão Vermelho.
La mayoría de los integrantes de la banda se conocen del Colegio Equipe de São Paulo a finales de la década de 1970 y a partir de una presentación en el propio colegio en 1981, la banda pasó a realizar shows en varios bares de la ciudad. La primera formación contaba con Arnaldo Antunes (voz), Branco Mello (voz), Marcelo Fromer (guitarra), Nando Reis (baixo), Paulo Miklos (saxo y voz), Sérgio Brito (teclado y voz), Toni Belloto (guitarra), Ciro Pessoa (voz) e André Jung (batería). Era una banda muy al estilo pop new wave, con poca creatividad y un visual extraño. En 1984, sin Ciro Pessoa, la banda arregló con la discográfica WEA para sacar el primer disco, producido por Pena Schimdt, que, a pesar de sus ventas modestas, colocó en la radio el primer hit de la banda: "Sonífera ilha".
En 1985, con Charles Gavin en lugar de André Jung en la batería, fue lanzado el disco "Televisão", producido por Lulú Santos, con arreglos un poco mejores en relación al disco anterior. Este álbum fue más difundido que el primero y creó más oportunidades para el grupo.
En noviembre de 1985 Tony Belotto y Arnaldo Antunes fueron apresados por consumo de heroína, y el episodio tuvo un impacto en la banda para el siguiente álbum, "Cabeça Dinossauro" lanzado em junio de 1986, incluyendo varias canciones criticando las instituiciones públicas ("Estado violência", "Polícia'') y otros "pilares" de la sociedad brasileña ("Igreja", "Família''). Los ritmos pesados de influencia punk y las letras contundentes, característicos de la banda en esta fase, están plenamente representados en este álbum que es considerado por muchos críticos el mejor trabajo de la banda y uno de los dos paradigmas de rock brasileño.
"Jesus não tem dentes no país dos banguelas", lanzado en el final de 1987, y continúa el trabajo del álbum anterior, en canciones como "Nome aos bois", "Lugar nenhum" y "Desordem", aunque incluyendo "samplers" en canciones como "Corações e mentes", "Comida" y "Lugar nenhum". Luego de algunas presentaciones internacionales, la banda grabó en vivo una selección de canciones antiguas, compiladas en "Go Back", de 1988.
El productor Liminha siempre fue compañero de la banda desde "Cabeça Dinossauro", y esta sociedad tuvo su auge en "Õ Blesq Blom", una de las producciones más populares de la banda hasta ese momento. Entre las canciones más destacadas están "Miséria", "Flores", "O pulso" y "32 dentes". Como detalle curioso de este trabajo, está la participación de "Mauro e Quitéria", músicos espontáneos descubiertos por la banda en una playa de Recife.
La banda había llegado a un punto decisivo en su historia, y "Tudo ao Mesmo Tempo Agora" marca un cambio radical en el estilo musical en busca de un sonido más pesado y auténtico. Los mismos integrantes produjeron el álbum, y el trabajo fue probablemente el detonador de la salida de Arnaldo Antunes, quien comenzó una carrera de solista. "Titanomaquia" de 1993 continúa de alguna forma el trabajo anterior, con una instrumentación pesada y letras escatológicas, además de la novedad de contar con la producción de Jack Endino, productor de otros grupos como Nirvana.
En 1994 la banda decidió separese por un año, lo cual fue aprovechado por varios de los integrantes para dedicarse a producir trabajos como solistas o con otras bandas (o, en el caso de Tony Belotto, adentrarse en otras actividades, como la escritura).
Al lanzar "Domingo" al final de 1995, la banda asumía definitivamente su vocación pop, y su popularidad alcanzó nuevamente la cima en el trabajo conmemorativo de 15 años Acústico MTV, que vendió 1.7 millones de copias, seguido de Volume Dois, en el mismo formato que Acústico. Siguiendo la tradición de las producciones acústicas de MTV, Acústico fue grabado en vivo, y además cuenta con la participación de otros músicos como Fito Páez, Jimmy Cliff, Marisa Monte, Rita Lee, Marina Lima, Roberto de Carvalho y Arnaldo Antunes, quien fue invitado a reintegrarse a la banda para esta grabación. Mención especial merece la canción "Go back" que cuenta con la participación de Fito Páez e incluye versos del chileno Pablo Neruda.
El siguiente álbum incluía la grabación de covers de otros artistas y fue llamado "As Dez Mais",donde grabaron la canción Pelados em Santos de la banda Mamonas Assassinas. El álbum no tuvo gran éxito, y la banda decidió tomar otro año de descanso en 2000.
El guitarrista Marcelo Fromer fue atropellado en Jardim Europa, en Sāo Paulo el 11 de julio de 2001, y murió dos días después. Fue un duro golpe para la banda, que debía iniciar al día siguiente la grabación de su siguiente trabajo. Como detalle curioso, el corazón de Fromer fue donado, y el hombre de 60 años exclamó, bromeando, estar feliz de tener "corazón de roquero". En honor de Fromer, un puente fue nombrado "paso Marcelo Fromer" en la avenida Kubitschek.
A m"elhor banda de todos os tempos da última semana" fue lanzado a finales de 2001. El álbum incluye Epitáfio, canción que podría representar el momento vivido por la banda que, además de perder a Fromer, vivió la salida del bajista y vocalista Nando Reis, interesado en seguir una carrera de solista.
Con el lanzamiento de "Como estão vocês?" a finales de 2003, Titãs continuaba escribiendo la historia de más de 20 años de la banda. Aunque muchos consideren que hoy en día la banda es apenas una sombra de la banda relevante que fue en su auge en la década de 1980, los Titãs han conquistado definitivamente un espacio importante en la historia de la música popular brasileña.
La Rede Globo, a través de su disquera Som Livre, contrató a la banda para utilizar la música de fondo de la telenovela Cuna de Gato: "Porque Eu Sei Que é Amor" (Yo sé qué es el amor) y del disco "Como estão vocês?", Pelo Avesso (De adentro hacia afuera), son 2 músicas que recuperaron el estrellato, tras la ida de Nando Reis, en 2001.


Aportado al blog por Mineral

Discografía


01- Titãs 84-94 Vol. 1(1994)


01 Sonífera Ilha
02 Toda Cor
03 Não vou me adaptar
04 Família
05 Homem Primata
06 O Quê
07 Comida
08 Diversão
09 Go Back (Remix)
10 Marvin (Patches)
11 Introdução por Mauro e Quitéria
12 Miséria
13 Flores
14 O Pulso
15 Deus e o Diabo
16 Vinheta Final por Mauro e Quitéria
17 Clitóris
18 Não é Por Não Falar
19 Hereditário
20 Disneylândia 

1 comentario: