miércoles, 15 de octubre de 2014

Bad Brains

Historia

Bad Brains es un grupo musical estadounidense, reconocidos como una de las primeras bandas de hardcore punk, aunque en su repertorio aparecen otros estilos como el reggae y el metal progresivo. Formada en el año 1977 en Washington, son a menudo considerados como pioneros del hardcore punk. A pesar de eso, la banda rechaza el término "hardcore" para describir su música en general. Los miembros de la banda son practicantes de la religión Rastafari.
Los miembros de Bad Brains se conocieron en el suburbio de Washington D.C., District Heights, Maryland. El guitarrista Gary Miller alias «Dr. Know» ya había tocado el bajo en varias bandas funk de la zona y entre esos cambios de banda conoció a Darryl Jennifer, quien más tarde sería el bajista del grupo. Luego se les unieron los hermanos Paul (alias «H.R.») y Earl Hudson (voz y batería, respectivamente) y comenzaron como una banda híbrida jazz funk llamada Mind Power. Al cabo de varios meses, un amigo los metería dentro del punk al escuchar a Dead Boys; tras ello, se transformaron totalmente y cambiaron su nombre a Bad Brains, por el título de una canción («Bad brain») de Ramones.
A principios de 1978, los miembros del grupo vivían juntos en una casa de Bayway, Maryland, que Doc consiguió gracias al mánager de Rustler Steak House, donde trabajaba. H.R. y Darryl también consiguieron trabajos, pero no duraban mucho, por lo que terminaron lavando autos. Earl trabajaba lavando ropa en el hospital. Más adelante, H.R. entró a trabajar en Atlantic Research and Development, una fábrica de bombas que manufacturaba Stinger y misiles MX. Darryl, sin permiso de conducir, pasaba a buscarlos a medianoche para ir a ensayar a la casa en Bayway.
Para comenzar a hacerse conocidos, realizaron carteles y dieron concietos gratuitos en el sótano de su casa; también vendieron ellos mismos su maqueta. Posteriormente, tuvieron una gran demanda en los conciertos punk de D.C. Antes de dejar D.C. a finales de 1978, los Slickee Boys les recomendaron que grabaran sus canciones en Inner Ear Studios, en Arlington, Virginia. Grabado en junio de 1979, "Black Dots" es el resultado de esta sesión.
Para aquel entonces, Inner Ear Studios era el sótano de Don Zietara (lugar que sirvió para grabar numerosos clásicos del hardcore punk, tales como el EP Minor Disturbance de The Teen Idls). Para la grabación, Don estaba instalado en las escaleras que daban a la cocina, Dr. Know y Darryl tenían el espacio principal del sótano, Earl estaba sentado en la batería, con el cuerpo completamente dentro de un armario, y H.R. estaba al principio de las escaleras que daban al patio, sosteniendo el micrófono (se puede oír al hijo menor de Don hablando a H.R. y unos grillos entre canción y canción).
Todo salió bien en la grabación y Black Dots representa su primer repertorio en vivo y su primera canción propia, «Don't need it». Con los meses, las canciones eran cada vez más rápidas y caóticas y terminaron definiendo el estilo hardcore, imitado profusamente por numerosas bandas en las décadas posteriores.
Cuando actuaron como teloneros de The Damned, en el Bayou, en junio de 1979, los guardias arrojaron a Darryl a la calle tras un incidente y se prohibió al grupo el acceso al club. Además, The Atlantis estaba siendo reconstruido, por lo que no veían un buen futuro en D.C. Por ese motivo, se mudaron a Nueva York, donde había locales donde actuaban grupos de música punk, como el Max's Kansas City, el Tier 3, el Peppermint Lounge, el A 7, el famoso CBGB, entre otros.
Allí tuvieron la posibilidad de grabar independientemente su primer single de 7 pulgadas "Pay to Cum" en diciembre de 1979 e incluso un vídeo de 15 minutos, titulado My picture in the movies baby. El video consistía en una actuación en CBGB'S de 1979. Después de eso, se volvieron uno de los grupos con mayor renombre de Nueva York y comenzaron a influir en muchos otros de N.Y. y D.C., tocando un estilo que hasta el momento era conocido como thrash, movimiento del cual fueron los precursores.
El single apareció finalmente en junio de 1980, autoeditado en su sello Bad Brains Records. Su primera publicación, sin embargo, tuvo lugar con la inclusión del tema «Don't bother me» (también conocido como «You») en el recopilatorio The best of Limp, editado unos meses antes.
Para 1981, viajaron a tocar a California. En marzo de 19827 salió su primer cassette, considerado por algunos músicos como el mejor disco hardcore punk de la historia. La cinta "Bad Brains", publicada por el sello especializado en cassettes ROIR Tapes, contenía sonidos thrash, punk y también reggae, ya que se habían aproximado a la cultura rastafari en 1980.
1983 vio la publicación de "Rock For Light", un disco extremadamente veloz, con algunas canciones antiguas grabadas nuevamente, además de canciones nuevas, agresivas, y tres temas reggae. El disco lo produjo Ric Ocasek, el famoso líder de The Cars.
En 1984, se disolvieron por primera vez, pero volvieron a juntarse a fines de 1985 y editaron "I Against I" en 1986 en el sello SST, totalmente renovados y lanzándose a nuevas giras a lo largo de 1987, tras las cuales el grupo se volvió a disolver.
Tras la publicación, en 1988, de undisco en vivo (Live, también en SST), se reunieron otra vez y grabaron para el sello Caroline el LP "Quickness", un disco totalmente distinto, combinando mucho metal con punk y algunos sonidos funk. Después de ese disco se produjeron grandes diferencias musicales: H.R. y Earl querían dedicarse totalmente al reggae, mientras que Dr. Know y Darryl querían tocar metal. Eso hizo que H.R. y su hermano dejaran el grupo, lo que no impidió que Darryl y Dr. Know grabasen "Rise," otro disco en la línea de "Quickness", con un clon vocal de H.R. y otro batería.
En 1994, se juntaron nuevamente y grabaron "God Of Love" al año siguiente, basado en el reggae y el heavy metal de fusión. A fin de promocionar el disco, se unieron a Beastie Boys, quienes también habían dejado el hardcore de sus inicios para convertirse en una banda que experimenta con diferentes estilos (sobre todo el hip hop). Sin embargo, para los fans de su revolucionario estilo hardcore, "God of love" es su peor disco.
Mientras cruzaban la frontera con Canadá, H.R. fue detenido por posesión de droga. Los miembros del grupo fueron advertidos por sus colegas de Beastie Boys de que si los problemas continuaban, la gira debería darse por concluida. Tras ese incidente, H.R. golpeó brutalmente a su mánager antes de un concierto e intentó matar a su hermano.
Durante una actuación en esa gira, H.R. golpeó con el atril de un micrófono a un par de chicos, pensando que le estaban escupiendo: ambos fueron hospitalizados y ello dio fin a la gira. Se le detectó a H.R. un nivel de esquizofrenia medio. Visto el fracaso de la gira, se disolvieron, aparentemente de forma definitiva, pero en 2001 se reunieron para un concierto, bajo el nombre de Soul Brains, tocando los antiguos temas con el furor de aquella época original del punk.
En 2003, grabaron un disco de reggae, titulado "I And I Survived".
El 24 y 25 de febrero de 2006, dieron un concierto en el clásico local CBGB'S de Nueva York, asegurando que habría muchos más a continuación. Su último disco, "Build A Nation", es como una versión moderna de lo que habían sido casi 30 años atrás. Adam Yauch, de los Beastie Boys, se encargó de la producción.
También participaron en una de los últimos conciertos hardcore de CBGB'S, participando en la noche de reapertura del club en Las Vegas, tras su clausura a mediados de 2006 en Nueva York. En 2008, fueron de gira por Latinoamérica, pasando por países como Chile, Argentina y Brasil.


Aportado al blog por PuNKiTa


Discografía


01- Pay To Cum! (EP) (1980)





01- Pay To Cum
02- Stay Close To Me


02- Bad Brains (1982)

1. Sailin' on
2. Don't Need It
3. Attitude
4. The Regulator
5. Banned in D.C.
6. Jah Calling
7. Supertouch/Shitfit
8. Leaving Babylon
9. Fearless Vampire Killers
10. I
11. Big Take Over
12. Pay to Cum
13. Right Brigade
14. I Luv I Jah
15. Intro
16. Extro


03- I and I Survive (EP) (1982)

01- I And I Survive
02- Destroy Babylon
03- Coptic Times
04- Joshua's Song


04- Rock For Light (1983)

1. Big Takeover
2. Attitude
3. Right Brigade
4. Joshua's Song
5. I and I Survive
6. Banned in D.C
7. Supertouch
8. Destroy Babylon
9. F.V.K.
10. The Meek
11. I
12. Coptic Times
13. Sailin' on
14. Rock for Light
15. Rally Round Jah Throne
16. At the Movies
17. Riot Squad
18. How Low Can a Punk Get
19. We Will Not
20. Jam


05- I Against I (1986)

1. Intro
2. I Against I
3. House of Suffering
4. Re-Ignition
5. Secret 77
6. Let Me Help
7. She's Calling You
8. Sacred Love
9. Hired Gun
10. Return to Heaven


06- Quickness (1989)

1. Soulcraft
2. Voyage into Infinity
3. The Messengers
4. With the Quickness
5. Gene Machine/Don't Bother Me
6. Don't Blow Bubbles
7. Sheba
8. Yout' Juice
9. No Conditions
10. Silent Tears
11. The Prophet's Eye
12. Endtro


07- Rise (1993)

1. Rise
2. Miss Freedom
3. Unidentified
4. Love Is the Answer
5. Free
6. Hair
7. Coming in Numbers
8. Yes Jah
9. Take Your Time
10. Peace of Mind
11. Without You


08- God Of Love (1995)

1. Cool Mountaineer
2. Justice Keepers
3. Long Time
4. Rights of a Child
5. God of Love
6. Overs the Water
7. Toungue Tee Tie
8. Darling I Need You
9. To the Heavens
10. Thank Jah
11. Big Fun
12. How I Love Thee


09- The Omega Sessions (EP) (1997)


01- I Against I
02- Stay Close to Me
03- I Luv I Jah
04- At the Movies
05- Attitude

Descargar: https://mega.nz/#!e1VBlSTI!nUeQl7UzKElsUxIk44y__rVNDl5KaiNnPb0kcBSk0og


10- Black Dots (1999)

1. Don't Need It
2. At the Atlantis
3. Pay to Cum
4. Supertouch / Shitfit
5. Regulator
6. You're a Migraine
7. Don't Bother Me
8. Banned in D.C.
9. Why'd You Have to Go
10. The Man Won't Annoy Ya
11. Redbone in the City
12. Black Dots
13. How Low Can a Punk Get
14. Just Another Damn Song
15. Attitude
16. Send You No Flowers


11- I & I Survived (2002)

1. Jah Love
2. Overdub
3. How Low Can a Punk Get?
4. I & I Survive
5. Cowboy
6. Gene Machine
7. Ghetto
8. Rally
9. September
10. Ragga Dub
11. Gene Machine (Remix)
12. I & I Survived (Shiner Massive Mix)


12- Banned In DC Bad Brains Greatest Riffs (Compilation) (2003)

1. Pay to Cum (7" Version)
2. I Against I (The Omega Sessions Album Version)
3. Don't Bother Me (Black Dots Album Version)
4. I (Bad Brains Album Version)
5. Regulator (Black Dots Album Version)
6. F.V.K. (Bad Brains Album Version)
7. Re-Ignition (I Against I Album Version)
8. Sailin' on (Rock For Light Album Version, Original Mix)
9. How Low Can a Punk Get? (Black Dots Album Version)
10. At the Movies (Rock For Light Album Version, Original Mix)
11. With the Quickness (Quickness Album Version)
12. Sacred Love (I Against I Album Version)
13. Soul Craft (Quickness Album Version)
14. Voyage to Infinity (Quickness Album Version)
15. Banned in DC (Rock For Light Album Version, Original Mix)
16. Big Takeover (The Youth Are Getting Restless Album Version)
17. Joshua's Song (Rock For Light Album Version, Original Mix)
18. I and I Survive (12" Version)
19. The Meek (Rock For Light Album Version, Original Mix)
20. I Luv I Jah (The Omega Sessions Album Version)
21. The Prophet's Eye (Quickness Album Version)
22. Riot Squad (Instrumental Version)


13- Build A Nation (2007)

1. Give Thanks and Praise
2. Jah People Make the World Go Round
3. Pure Love
4. Natty Dreadlocks 'Pon the Mountain Top
5. Build a Nation
6. Expand Your Soul
7. Jah Love
8. Let There Be Angels (Just Like You)
9. Universal Peace
10. Roll on
11. Until Kingdom Comes
12. In the Beginning
13. Send You No Flowers
14. Peace Be Unto Thee


14- Into The Future (2012)

1. Into the Future
2. Popcorn
3. We Belong Together
4. Youth of Today
5. RubADub Love
6. Yes I
7. Suck Sess
8. Jah Love
9. Earnest Love
10. Come Down
11. Fun
12. Maybe a Joyful Noise
13. MCA Dub

5 comentarios: