viernes, 24 de abril de 2015

The Dresden Dolls

Historia

The Dresden Dolls es un dúo musical estadounidense de Boston, Massachusetts. Formado a mediados del 2000 por la cantante, pianista y compositora Amanda Palmer y el baterista, a veces guitarrista y cantante Brian Viglione. Ellos se describen su estilo musical como un Cabaret Punk Brechtiano. 
The Dresden Dolls se conocieron en una fiesta del día de Halloween del 2000, Amanda Palmer tocaba esa noche para la fiesta. Brian Viglione se presentó con Amanda y unos días después empezaron a tocar juntos.
El nombre de la banda proviene de la fusión de dos conceptos: en primer lugar el bombardeo de la ciudad de Dresden, Alemania durante la segunda guerra mundial considerado como uno de los mayores crímenes de guerra de la historia; y las muñecas de porcelana que se creaban en esa ciudad antes de la guerra.
En el año 2003 realizan la grabación del disco en vivo "A is for Accident".
Grabaron su primer disco de estudio "The Dresden Dolls" en el 2001, pero aún no tenían sello discográfico, hasta que firmaron con 8foot records y lo lanzaron oficialmente en el 2004, de este álbum surgieron los videos "Coin-Operated Boy" y "Girl Anachronism", los cuales fueron dirigidos por el director Michael Pope, quien se ha encargado de realizar todos sus videos musicales y su primer DVD.
En el 2005 salieron de gira con la banda de rock "Nine Inch Nails" y visitaron algunas partes de América y Europa.
El 5 de junio del 2005 grabaron en el "Paradise Rock Club" de Boston, Massachusetts, su primer DVD que contiene el documental "A life in the day of The Dresden Dolls" sobre su preparación antes del concierto, el performance del grupo de artistas "The Brigade", el concierto en "Paradise Rock Club", y sus dos primeros videos oficiales, "Coin-Operated Boy" y "Girl Anachronism".
En enero de 2005 se pidió la contribución de varios fans alrededor del mundo para realizar el video del primer single "Sing" que formaría parte de su nuevo disco "Yes, Virgina" lanzado a mediados de abril del 2006. "Sing" salió al aire a mediados de Abril del 2006, y muestra la colaboración del grupo artístico "The Brigade" como estatuas vivientes, también contiene escenas alrededor del mundo, entre ellos están Japón, México y San Francisco.
En junio del 2006, la banda sale de gira con la banda Panic! at the Disco, durante la gira, la banda filmó el video "Backstabber: The Dresden Dolls vs. Panic! at the Disco", posteriormente realizaron una nueva versión para el video del segundo single "Backstabber".
En 2007, la banda participa en la gira "True Colors" al lado de artistas como Cyndi Lauper y Erasure, apoyando la diversidad.
Ese mismo año, los miembros de la banda deciden tomar un descanso para realizar proyectos individuales, como la colaboración de Brian Viglione en un álbum y gira con la banda de Boston, Humanwine.
Al mismo tiempo, Amanda Palmer por su parte prepara su disco en solitario con el título tentativo de "Who Killed Amanda Palmer?", en donde colabora con artistas de la talla de Ben Folds, Zoe Keating (Ex miembro de la banda neoyorquina Rasputina, entre otros.
En mayo de 2007 comienza la filmación del nuevo video para el sencillo "Shores of California" en donde no participa el baterista Brian Viglione, debido a su tour con la banda Humanwine.
El 8 de junio de 2007 sale al aire en la página de videos por Internet YouTube el video "Shores of California" grabado a las orillas de California y en donde participa el acordeonista y amigo intimo de la banda, Jason Webley.
En enero de 2008 se anuncia el lanzamiento de un nuevo material discográfico de canciones previamente grabadas para las sesiones de "Yes, Virginia" que no fueron lanzadas en ese álbum, pero tampoco fueron desechadas por su gran calidad, también se incluyen lados B y alguna que otra canción que se grabó especialmente para este disco. Posteriormente este proyecto se titularía "No, Virginia".
El 20 de mayo de 2008 se lanza a nivel mundial "No, Virginia", (promocionado como complemento de su antecesor "Yes, Virginia'') comenzando con la promoción del primer sencillo "Night Reconnaissance" cuyo video salió al aire por primera vez en myspace videos el miércoles 7 de mayo de 2008.
Actualmente la banda se toma un respiro mientras su vocalista Amanda Palmer promociona su debut en solitario "Who Killed Amanda Palmer?" y el baterista Brian Viglione colabora con la banda The World/Inferno Friendship Society, lo cual no significa la desintegración de la banda si no uno más de sus proyectos individuales.


Discografía


01- A Is For Accident (Live) (2003)


1. Missed Me 
2. Coin - Operated Boy 
3. The Time Has Come 
4. Mrs O 
5. Christopher Lydon 
6. Glass Slipper 
7. Thirty Whacks 
8. Bank Of Boston Beauty Queen 
9. Will 
10. Truce 
11. Stand By Your Man
12. A Night At The Roses


02- The Dresden Dolls (2003)

1. Good Day 
2. Girl Anachronism 
3. Missed Me 
4. Half Jack 
5. 672 
6. Coin-Operated Boy 
7. Gravity 
8. Bad Habit 
9. The Perfect Fit 
10. The Jeep Song 
11. Slide 
12. Truce 


03- Yes, Virginia (2006)

1. Sex Changes 
2. Backstabber 
3. Modern Moonlight 
4. My Alcoholic Friends 
5. Delilah 
6. Dirty Business 
7. First Orgasm 
8. Mrs. O 
9. Shores Of California 
10. Necessary Evil 
11. Mandy Goes To Med School 
12. Me And The Minibar 
13. Two-Headed Boy
14. Sing 


04- No, Virginia (2008)

1. Dear Jenny
2. Night Reconnaissance
3. The Mouse and the Model
4. Ultima Esperanza 
5. The Gardener
6. Lonesome Organist Rapes Page-Turner
7. Sorry Bunch
8. Pretty in Pink (Psychedelic Furs cover)
9. The Kill
10. The Sheep Song
11. Boston
12. A Night At the Roses (Special Edition)

3 comentarios: